La nueva versión de la norma ISO 9001

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

En el mes de septiembre de 2015 la International Organization for Standardization (ISO) publico la nueva versión de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad que como bien conocemos todos, es la norma más extendida y reconocida a nivel mundial.

Los cambios que se han producido en esta nueva versión son mucho más evidentes que los que se produjeron en la anterior versión, la ISO 9001:2008 de Sistemas de Gestión de la Calidad y todas las empresas disponen de 3 años para adaptar sus Sistemas de Gestión de la Calidad a los nuevos requisitos definidos en esta nueva versión.

ISO 9001:2015

La ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad se apoya en 3 aspectos fundamentales:

– El enfoque basado en procesos, aspecto que nació en la versión 2008.

– La metodología PDCA (Plan-Do-Check-Act), Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

– El enfoque basado en el riesgo, esta es la mayor novedad que recoge la nueva versión de la ISO 9001 pero es importante el  aclarar que aunque normalmente, el riesgo se vincula a aspectos negativos que deben mitigarse, eliminarse o reducirse también puede ser vinculado a la generación de nuevas oportunidades.

New call-to-action

 

La nueva ISO 9001:2015 centra la gestión del riesgo en los riesgos estratégicos, es decir en las amenazas y oportunidades que probablemente pueden aparecer suponiendo un impacto para conseguir la visión y los objetivos por los que apuestan las empresas. Por este motivo vinculan directamente, el enfoque basado en el riesgo con el desempeño de los procesos.

Pese a lo comentado, la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad no obliga a las empresas a implantar un Sistema de Gestión del Riesgo sino que obliga a que las empresas identifiquen los riesgos que pueden afectar a su Sistema de Gestión de la Calidad y a la conformidad de sus productos y/o servicios.

¿Quiere conocer los nuevos requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad? ¿Esta interesado en adaptar su Sistema de Gestión de la Calidad a lo definido en la nueva versión de la norma de aplicación? Contacte con Integra.

Imagen|MichaelKirsh

 

Novedades Consultoría Sistemas ISO y Reglamentaria

¿Te gustaría estar a la última acerca de las novedades en el sector, subvenciones y trucos para que tu sistema de gestión sea más operativo y dinámico?

Suscríbete a nuestro newsletter, y te enviamos GRATIS  un listado de requisitos legales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *