Comparte: Facebooktwitterlinkedin

El 31 de enero se publicó la nueva versión de la norma IFS GLOBAL MARKETS FOOD, concretamente la versión 3. Es un estándar de Seguridad Alimentaria cuyo objetivo es que las pymes puedan alcanzar el nivel exigido por IFS Food de forma paulatina y al ritmo adecuado para cada organización .

Obtener una certificación en seguridad alimentaria supone a la empresa tener una garantía de que el proceso de producción y/o el producto en cuestión cumple con los requisitos normativos que exigen las diferentes organizaciones o países. Este hecho es fundamental de cara a potenciales clientes.

Pero bien, todos conocemos las normas más importantes en materia de seguridad alimentaria, como IFSBRCISO 22000, y somos conscientes de que las exigencias de dichas normas pueden ser difíciles de afrontar por pequeñas empresas del sector. Por ello, IFS Global Markets es una buena alternativa.

Según ha publicado IFS, han pretendido que la nueva versión se alinee mejor con el estándar IFS Food, así como con el nuevo Códex Alimentarius y normativas más recientes. Han introducido unos 15 nuevos requisitos para garantizar el cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos fundamentales. También incluye nuevas opciones para las evaluaciones de seguimiento, ampliación y la voluntarias sin anunciar, y amplía el tiempo de evaluación in situ, que debe corresponder al 50% de la duración total.

A partir del 1 de julio de 2023 comenzarán las evaluaciones voluntarias conforme a la versión 3 y a partir del 1 de octubre de 2023 las evaluaciones obligatorias ya se harán conforme a esta versión.

Y ¿Cuál es el proceso de certificación?

La empresa u organización que esté interesada en seguir la agenda que marca IFS Global Markets-Food para llegar al cumplimiento de los estándares de IFS de una forma gradual, debería llevar a cabo en primer lugar una autoevaluación con respecto al listado de requisitos del Nivel Básico y /o Medio para decidir el nivel de entrada al programa. Dichos requisitos pueden consultarse gratuitamente en la web de IFS.

La autoevaluación debe ser realizada por la propia empresa y puede llevarla a cabo con el apoyo de algún consultor/asesor calificado e independientes.

La autoevaluación o pre-evaluación de los requisitos de la Lista de Verificación del Nivel Básico e Intermedio es un paso voluntario cuyo objetivo es que la empresa pueda llevar a cabo su propio proceso de análisis de carencias que le permitirá definir y poner en marcha un plan de acción para su mejora.

La duración de la evaluación va a depender de una serie de factores como:

  • El tamaño de la empresa
  • El alcance de la evaluación
  • El número de trabajadores

Y se debe tener en cuenta, que la nueva versión  establece que se deberá utilizar el 50% de la duración de la evaluación, como mínimo, en el área de producción de la empresa.

Una vez obtenidos los resultados de la autoevaluación, la empresa podrá decidir en qué nivel accede al proceso de certificación y esto dependerá en gran medida de la adecuación y desarrollo tanto de la infraestructura como de los procesos implantados de gestión de la seguridad alimentaria. Por tanto, para llegar al objetivo final, que es la certificación IFS food, hay que cumplir con los requisitos de las dos primeras etapas o niveles, que son:

  1. NIVEL BÁSICOse centra en:
  • Sistemas de gestión de la seguridad o inocuidad alimentaria: liberación del producto, trazabilidad, gestión de incidentes, control de productos no conformes y acciones correctivas.
  • Buenas prácticas de fabricación: higiene del personal, medio ambiente, limpieza y desinfección, control de la contaminación del producto, control de plagas, control de la calidad de agua.
  • Control de peligros alimentarios: general, específico y control de alérgenos.
  1. NIVEL INTERMEDIO
  • Sistema de gestión de la seguridad alimentaria: responsabilidad de la dirección, requisitos de la documentación general, procedimientos, gestión de reclamaciones, control de medidas y vigilancia de los equipos, análisis del producto, compras, homologación de proveedor, realización de la vigilancia, formación.
  • Buenas prácticas de fabricación: instalaciones y mantenimiento de equipos, instalaciones del personal, gestión de residuos, almacenamiento y transporte.
  • Control de peligros alimentarios: APPCC y Food Defense
  1. CERTIFICACIÓN IFS Food:

Llegados a este punto ya sólo quedará solicitar la certificación IFS FOOD en un periodo de tiempo definido. En esta fase la empresa se servirá del informe de evaluación detallado que recibirá y que resumirá el potencial de mejora de la empresa en cuestión. Además irá acompañado de un plan de medidas específicas para alcanzar los objetivos, con el fin último de pedir la certificación IFS FOOD en un periodo de tiempo definido.

IFS Global Markets-Food es una gran oportunidad para las PYMES que no están seguras de poder alcanzar la certificación IFS actualmente, pero que creen que pueden lograrla de una manera gradual. Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros.