La Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó hace unos años un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Esta iniciativa es parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible adoptada por todos los países integrantes. Se les conoce como Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, son 17 objetivos y contienen 169 metas que pretenden afrontar y dar solución a los problemas más acuciantes de nuestro planeta. Desde el 1 de enero del 2016 todos los países se esfuerzan en el cumplimiento de estos objetivos para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
A pesar de que la Agenda 2030 y los ODS no tienen implicaciones legales para las organizaciones, la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) establece que es fundamental que toda la población mundial incluidos gobiernos, sector privado y ciudadanía, tenga un papel activo para poder alcanzar estas metas. Y el sector privado tendrá un papel fundamental, por ello, la incorporación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a la gestión empresarial contribuirá considerablemente a su consecución.
Y como herramientas de apoyo para lograr el desarrollo sostenible las empresas tienen a su disposición las normas ISO, que pueden ser fundamentales para que la empresa incluya en su estrategia el cumplimiento de los ODS y la contribución a un mundo más sostenible.
¿CÓMO RELACIONAR LOS ODS CON LAS NORMAS ISO?
Las normas ISO apoyan los tres pilares del Desarrollo Sostenible, el económica, el social y el ambiental. Algunas de las normas pueden contribuir al cumplimiento de objetivos del desarrollo sostenible del siguiente modo:
ISO 9001, su objetivo es que las empresas planifiquen su crecimiento entorno a un análisis de riesgos y a las expectativas de sus partes interesadas, entre las que se incluyen además de clientes, empleados o proveedores…la sociedad y el medio ambiente. Puede contribuir al objetivo nº9 Industria, innovación e infraestructura.
Las series de normas ISO 14000, establecen un marco de referencia para las empresas cuyo fin es proteger el medio ambiente y mantener el equilibrio con el desarrollo económico de la empresa. Permiten a las empresas ser responsables y promover la sostenibilidad, basando su toma de decisiones en el análisis de costes y efectos que sus actividades pueden generar en el medio. Contribuirán al objetivo nº 13 Acción por el clima.
ISO 26000, contribuye a la Responsabilidad social de la empresa, midiendo la contribución de la empresa al desarrollo sostenible y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Y esto a su vez repercutirá en la imagen que proyecta la organización tanto para captar clientes como para atraer empleados cualificados. Se relaciona con el objetivo nº 10 Reducción de las desigualdades.
ISO 37301 Sistemas de Gestión de Compliance o ISO 37001 Sistema de Gestión Anti-soborno, que ofrecen las herramientas para una buena gestión del gobierno corporativo, favoreciendo una mejor toma de decisiones y la transparencia en la gestión. Contribuyen directamente con el objetivo nº 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
ISO 45001 establece los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo, y permite a las organizaciones proporcionar trabajos seguros, prevenir accidentes en el trabajo y problemas de salud, y todo ello de una manera proactiva. Puede contribuir a la consecución del objetivo nº 3 Salud y Bienestar.
ISO 21001 especifica los requisitos de un sistema de gestión para organizaciones educativas. Su propósito es que optimicen su servicio para superar las expectativas de alumnado, profesorado, personal y otras partes interesadas. Contribuye al objetivo nº 4 Educación de calidad.
ISO 50001 proporciona requisitos para que una empresa pueda establecer un sistema de gestión de la energía, mejorando su consumo y logrando ser más eficiente. Se relaciona directamente con el Objetivo nº7 Energía Asequible y no contaminante.
Si deseas implantar alguna norma ISO y trabajar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en tu empresa, llámanos.