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Como venimos haciendo en estas últimas semanas, nuestras publicaciones están centradas en facilitarles a nuestros lectores toda la información que hasta el momento conocemos sobre la nueva versión de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad que será publicada a finales de este año 2015. Por este motivo, nuestras próximas entradas van a estar dedicadas a detallar la información de los requisitos de la nueva versión, la ISO 9001:2015.

ISO 9001:2015

Punto 4 de la norma ISO 9001

4. Contexto de la organización 

4.1. Conocimiento de la organización y de su contexto 

Las organizaciones deberán establecer los aspectos externos e internos que son necesarios para lograr sus objetivos y su dirección estratégica y que afectan a la capacidad que estas tienen para lograr dichos objetivos.

 

Las organizaciones deberán realizar un seguimiento y deberán revisar la información que poseen sobre los aspectos externos e internos de aplicación.

4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 

Debido al impacto o impacto potencial en la capacidad de las organizaciones de aportar de manera coherente los productos y servicios que satisfacen los requisitos de los clientes y los requisitos legales y reglamentarios de aplicación, estas deberán definir:

  1. Las partes interesadas que son de aplicación al Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Los requisitos que las partes interesadas tienen y que son de aplicación al Sistema de Gestión de la Calidad 

Las organizaciones deberán realizar el seguimiento y la revisión de la información que poseen sobre las partes interesadas y sobre los requisitos que les son de aplicación.

4.3. Determinación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad 

Las organizaciones deberán definir los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad con objeto de definir su alcance.

Cuando se defina el alcance, las organizaciones deben de tener en consideración:

  1. Los aspectos externos e internos descritos en el punto 4.1.
  2. Los requisitos de las partes pertinentes descritos en el punto 4.2.
  3. Los productos y servicios que estas producen, comercializan, prestan, etc.

Cuando pueda aplicarse un punto de la norma dentro del alcance definido, este deberá ser aplicado por las organizaciones.

Si uno o varios puntos de la norma no son de aplicación a la organización no deberá afectar a la capacidad de las mismas o a la responsabilidad para asegurar la conformidad de los productos y servicios.

El alcance siempre deberá estar disponible y mantenerse como información documentada definiendo:

  • Los productos y servicios incluidos en el Sistema de Gestión de la Calidad
  • La justificación de la no aplicación de un punto de la norma

¿Quiere más información? Recuerde que los consultores de Integra se encuentran a su disposición.

Imagen|RoyalHoliday