ISO 9001, ¿QUÍEN LA OTORGA? ¿QUIÉN LA CERTIFICA?

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La ISO 9001 es una norma internacional en la que nos basamos para la implantación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, y que permite a una empresa mejorar tanto sus procesos como la calidad de sus productos o servicios. Esta norma, al igual que muchas otras, fue creada por la entidad internacional ISO cuyas siglas en ingles significan International Standarization Organization.

ISO 9001, ¿QUÍEN LA OTORGA? ¿QUIÉN LA CERTIFICA?

 

¿QUIÉN LA OTORGA LA ISO 9001?

La ISO no posee la autoridad para emitir certificaciones por sí misma, sino que delega esta función en organismos de acreditación, que son específicos de cada país y que se encargan de vigilar los procesos de certificación.
En España, el único organismo con potestad para otorgar acreditaciones es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) declarada, según el Real Decreto 1715 de 20101 del estado español, y en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Europeo (CE) n.º765/20082

New call-to-action

¿QUIÉN CERTIFICA?

Una empresa que quiera certificar su Sistema de Gestión de Calidad en base a la norma ISO 9001 deberá contar con una entidad de Certificación, acreditada por ENAC, que se encargará de auditar el sistema de gestión, evaluando si cumple con todos los requisitos de la norma y si está correctamente implantado en la empresa. Existen distintas entidades certificadoras en nuestro país y es la propia empresa la que puede elegir a aquella que más se adapte a sus necesidades.

¿QUIERE CERTIFICAR SU SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA ISO 9001?

En INTEGRA ayudamos a cualquier empresa con el diseño y la implantación de los sistemas de gestión de calidad para que puedan certificarse en ISO 9001Tenemos más de quince años de experiencia en servicios de consultoría especializada, le asesoraremos sobre cómo llevar a su negocio al siguiente nivel, optimizando sus resultados y reduciendo costes, mediante la implantación de la ISO 9001: 2015. Infórmese sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *