EL DESEMPEÑO ENERGÉTICO SEGÚN LA NORMA ISO 50001:2018

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Hoy día, unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es buscar la eficiencia en la gestión energética, intentando lograr el equilibrio entre evitar el daño al medio ambiente, disminuir costes y garantizar en todo momento la calidad de los servicios y productos que se ofrecen.

Para ellos, la mayoría de la empresa implanta un Sistema de Gestión energética según la norma ISO 50001, cuya última versión se publicó en agosto de este año.

Esta norma establece los requisitos para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, cuyo enfoque permita a una empresa alcanzar la mejora continua en su desempeño energético.

Y, ¿qué es el desempeño energético?

El Desempeño Energético se entiende como un concepto amplio, resultante de la relación entre la eficiencia energética, el uso de la energía y su consumo.  Precisamente, son estos los conceptos que se deben manejar y tener en cuenta en una empresa para que su desempeño energético sea eficaz.

La norma ISO 50001:2018 indica como puede evaluarse dicho desempeño y para ello establece la necesidad de definir indicadores que tengan en cuenta aquellos parámetros energéticos que se consideren de mayor interés o importancia para la empresa y que permitan observar la tendencia y evolución de estos. Con ellos se podrá medir y evaluar el rendimiento energético de la organización y para ello es preciso considerar previamente qué debe medirse, qué métodos debemos emplear y cuándo los datos deben ser analizados e informados.

Si el proceso de definición de los indicadores se ha llevado a cabo correctamente, siguiendo los pasos establecidos, los resultados de los mismos deben indicar que los procesos son cada vez más eficientes energéticamente hablando, logrando la optimización energética de la empresa.

A partir de los resultados obtenidos de los indicadores de desempeño energético, la empresa podrá establecer objetivos de mejora contínua.

Si desea implementar un sistema de gestión energética que sea eficiente para su empresa no dude en llamarnos, estaremos encantados de poder ayudarle.

Foto: jannoon028

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *