BENEFICIOS DE IMPLANTAR LA NORMA ISO 9001 EN UNA PYME

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La norma ISO 9001 está compuesta por una serie de requisitos que permiten la implantación de un sistema de gestión de la calidad con objeto de llevar a cabo una función importante dentro de cualquier organización: ayudar a poner de manifiesto lo mejor de la empresa.

Hoy día, implantar un Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos de la norma ISO 9001:2015 es una buena apuesta para una pequeña o mediana empresa para posicionarse en el mercado y ofrecer a sus clientes unas garantías de calidad tanto en los productos como en la prestación del servicio. Disponer de un Sistema certificado puede ayudar a la organización a obtener más oportunidades de negocio y aumentar la satisfacción de los clientes y del resto de partes interesadas, como empleados, proveedores, subcontratas, administración pública…

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La certificación bajo la norma ISO 9001 de una empresa, se logra tras evidenciarle a la entidad de certificación escogida que la empresa cumple con los requisitos definidos en la norma y que ha implantado y mantenido un Sistema de Gestión de la Calidad. Y precisamente, el hecho de que un tercero garantice mediante un certificado escrito que los procesos desarrollados en la empresa cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001 proyecta una imagen muy positiva de la empresa tanto ante los ya clientes como ante los potenciales.

ISO 9001 Y PYMES

 Y ¿QUÉ DEMUESTRA UNA PYME QUE IMPLANTA LA ISO 9001?

  • Que es una empresa cuya gerencia se compromete con la calidad y la mejora continua, ejerciendo su labor de liderazgo a la hora de abordar los planes de actuación estratégicos.
  • Que realiza un análisis de su contexto, teniendo en cuenta tanto los factores internos como externos.
  • Que es una empresa que determina sus riesgos y establece medidas de actuación para controlarlos.
  • Que sabe detectar las oportunidades que se le presentan y pone los medios para aprovecharlas.
  • Que dispone de unas infraestructuras adecuadas para el desarrollo de su actividad y además dispone de los recursos necesarios, haciendo siempre un uso eficiente de los mismos.
  • Que acepta el reto de la mejora continua y abre el camino para apostar en el futuro por nuevas normas de gestión, como la ISO 14001 de gestión ambiental o la ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo.
  • Que trabaja la motivación de sus empleados y fomenta la participación de los mismos en los procesos de mejora de la empresa.
  • Que exige un compromiso con la calidad a sus proveedores y subcontratas y se asegura de ello mediante su evaluación periódica.

La empresa además demuestra con su Sistema de Calidad certificado que aprovecha los medios a su alcance para equipararse a empresas de mayor tamaño, demostrando que puede competir con ellas mediante la apuesta por la gestión de calidad.

 

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