El Sistema de Autocontrol

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

 

Por Enrique Padilla

En lo que se refiere a la seguridad alimentaria, el Sistema de Autocontrol se ha convertido en la herramienta más eficaz para asegura  la inocuidad y salubridad de los alimentos. El Sistema de Autocontrol compuesto de los Planes Generales de Higiene (PGH) y del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) está basado en una, metodología que se ha impuesto, no solo por ser útil, científica y técnica sino por ser hoy en día una exigencia legal en el ámbito europeo y prácticamente una condición obligatoria en el comercio mundial de alimentos.

¿Qué permiten los Sistemas de Autocontrol?

La implantación de un Sistema de Autocontrol en las empresas alimentarias, se basa en la metodología APPCC, permitiendo la identificación, evaluación y el mantener bajo control los peligros que pueden afectar la inocuidad de los alimentos que las empresas producen o comercializan.

¿Cómo debe ser el Sistema de Autocontrol de las empresas alimentarias?

Deben ser específicos para cada empresa alimentaria, estar elaborados en equipo, con la participación de miembros de la empresa que conozcan en detalle el funcionamiento de la misma y el proceso productivo, deben de quedar documentados y estar permanentemente actualizados.

Deben de ser coherentes con el objetivo de adoptar medidas preventivas y mantener bajo control los peligros que pueden afectar a la salud de los consumidores.

Debe de ser realista, aplicado y puesto en práctica.

¿Quieres que diseños el Sistema de Autocontrol de tu Empresa? El equipo de INTEGRA, esta a tu disposición para asesorarte en todo lo relacionado con el diseño, implantación y puesta en práctica de tu Sistema de Autocontrol.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *