La nueva versión de de la norma ISO 9001 cada vez más cerca

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Como venimos comentando en todas nuestras publicaciones, los  Sistemas de Gestión de la Calidad diseñados e implantados bajo los requisitos de la norma ISO 9001 se están convirtiendo en los pilares básicos de cualquier organización.

ISO 9001:2015

Actualmente la norma ISO 9001 se encuentra en proceso de revisión, tal y como indicamos en publicaciones anteriores en nuestro blog, y ya hemos conocido el primer borrador de la norma ISO/CD 9001 publicado por ISO en junio de 2013.

La versión actual de la norma es la ISO 9001:2008 ya que la última revisión de la misma se realizo en el año 2008 pero solo se realizaron pequeños cambios en relación a la anterior versión.

Tras revisar el borrador de la ISO/CD 9001 publicado en junio de 2013 hemos podido detectar algunos cambios significativos en relación con la versión vigente como por ejemplo, algunos cambios estructurales ya que la nueva versión implicara una “nueva estructura de alto nivel”.

El borrador de la nueva versión de la norma se ha elaborado conforme los requisitos de la directiva ISO, Anexo SL lo que significa que todos los responsables de la elaboración de todas las normas relacionadas con los Sistemas de Gestión utilizaran la misma estructura, términos y definiciones en futuras revisiones garantizando con esta cuestión que se usen los mismos títulos por capítulo en todas las normas relacionadas con los Sistemas de Gestión, tal y como se ha hecho con la norma ISO 20121:2012 de “Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles que se ha elaborado siguiendo esta estructura.

Otros de los cambios que hemos detectado en el borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001 es que esta será de mas fácil aplicación a los servicios y al entorno en el que se mueven las organizaciones ya que este se tomara en consideración dentro de la sección “liderazgo”, conllevando el análisis del grado en el que están reflejadas las responsabilidades de dirección dentro del Sistema de Gestión de la Calidad y en la sección “planificación” se introducen aspectos relacionados con “riesgos y oportunidades”.

Es importante indicar que a fecha de hoy no podemos constatar cuales serán los requisitos adicionales específicos a los Sistema de Gestión de la Calidad que se definirán en la nueva versión de la norma ISO 9001 hasta que no se publique el borrador definitivo a finales de 2014 y sea entonces cuando podamos tener una visión clara de todos los cambios.

La nueva versión de la norma ISO 9001 entrada en vigor en 2015 y se tendrá un periodo de transición de 3 años pero se considera de vital importancia no esperar para adaptar los Sistema de Gestión de la Calidad a los nuevos requisitos sino adaptarlos previa auditoria a realizar tras la publicación de la nueva versión.

¿Quiere conocer con detalle toda la información que se conoce tras la publicación del borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001? ¿Está interesado en implantar un Sistema de Gestión de la Calidad? Integra, es la empresa que estaba buscando. A que espera, contacte con nosotros.

Imagen|Taliesin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *