Globalgap, exigida por las distribuidoras europeas para la exportación de fruta

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado 19 de junio, tuvieron lugar las X Jornadas Técnicas del Mango y el Aguacate en Vélez Málaga y pudimos conocer a través de la ponencia realizada por D. Enrique Colilles, Gerente de la comercializadora Trops, considerada la principal comercializadora de frutas tropicales en el mercado europeo, que el aguacate y el mango de la Axarquia son los de mejor calidad que se comercializan en Europa, adelantando por este motivo a Brasil, que ha sido el principal operador en Europa de este tipo de fruta.

A la misma vez, D. Enrique Colilles, quiso hacer hincapié en la necesidad de apostar por la certificación Globalgap ya que tras la crisis provocada por el pepino, las grandes cadenas de supermercados y distribuidoras (aproximadamente el 50% de la cuota de mercado a nivel europeo y alcanzando el 85% en  países como Reino Unido y Alemania), están exigiendo el contar con esta certificación para comprar productos ya que con el cumplimiento de la misma se garantiza una forma de trabajo unificada basada en Buenas Prácticas Agrícolas y asegurar la seguridad alimentaria de los productos ante los consumidores y ante los propios distribuidores.

Por tanto las empresas españolas deberán cumplir con la norma Globalgap si pretenden seguir comercializando sus productos y no exponerse a un posible rechazo de los mismos por no poder evidenciar que disponen de la certificación y de ese modo situarnos al mismo novel que países como Perú, Chile o Israel que exportan prácticamente el 100% de la fruta tropical que producen a Europa y todas las empresas pertenecientes a estos países, cuentan con la certificación Globalgap.

Por último queremos dejar constancia de que en la actualidad, la demanda de fruta certificada en la UE alcanza el 53,17% y que en nuestro país únicamente el 10% de fruta está certificada bajo la norma Globalgap, siendo un reto para el sector la obtención de la certificación si pretenden estar en igualdad de condiciones con el resto de países exportadores ya que a pesar de conocer los puntos fuertes de la fruta española, la calidad y la fecha en la que se producen, la mayoría no posee la certificación exponiéndose como hemos comentado anteriormente a sufrir un descenso en las ventas de estos productos al no cumplir con los requisitos de los principales clientes.

Por este motivo, hemos podido conocer la apuesta de Trops, para lograr que el 80% de la fruta que exportan este certificada a partir de abril de 2014 ya que en la actualidad cumplen con muchos de los requisitos recogidos en la norma Globalgap.

¿Exporta frutas a la UE y quiere cumplir con el requisito indispensable solicitado por los principales clientes? ¿Quiere conocer cómo puede obtener la certificación Globalgap de sus productos? Integra como empresa consultora de referencia en el sector, cuenta con un equipo técnico que le asesorara sobre todo lo que debe cumplir para obtener la certificación Globgap.
Imagen|Squaio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *