El borrador de la ISO 9001:2015 ya está elaborado

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Desde el mes de agosto, hemos conocido que el Comité ISO/TC 176, responsable de la elaboración de las normas de la familia ISO 9000 y complementarias, ha desarrollado un borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001. Cabe mencionar que el borrador está sujeto a revisiones y por tanto se espera la modificación del mismo previa publicación de la nueva versión de la norma ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad en el año 2015.

Principales cambios recogidos en el borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001

 

– Establecimiento de una estructura común para todas las normas de Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 22000, etc.) dotándolas de una misma estructura que facilitara la integración entre ellas.

 

 

Puntos que recogerán las normas en su nueva estructura común:

  1. Alcance
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto Organizacional
  5. Liderazgo
  6. Planeación
  7. Soporte
  8. Operaciones
  9. Evaluación del Desempeño
  10. Mejora

–          Se recoge la gestión de riesgos. La nueva versión de la norma ISO 9001 toma un carácter más preventivo por el que las empresas deberán realizar en forma preliminar,  un análisis de riesgos internos y externos y definir acciones en consecuencia desde la planificación de la calidad.

–          Dentro del enfoque al “cliente”, la nueva versión recoge el concepto “partes interesadas”. Además de los requisitos de los clientes, entidades legales y reglamentarias, la nueva versión introduce la existencia de requisitos de otras entidades que deban ser determinados y cumplidos. De la misma forma, la “propiedad del cliente”, se recoge en el borrador como “propiedad de partes externas”, logrando así proteger de forma más amplia la información.

–          Gestión de cambios. Se amplía lo recogido en el punto 5.4.2. de la actual versión de la norma ISO 9001:2008 y se define la necesidad de mantener el sistema de calidad operativo mientras se produzcan cambios debidos a la implantación de mejoras en la empresa.

–          Mejora continua. Se abre el abanico para que las empresas tomen iniciativas para la ejecución de proyectos de mejora que se destinen al fortalecimiento del sistema de gestión de la calidad (el borrador detalla algunas iniciativas de mejora como son: Six Sigma, Lean, Innovación, etc.).

–          Introducción de cuestiones relacionadas con la gestión del conocimiento de la organización, requisitos para las actividades post-entrega del producto y se sustituyen los términos “procedimiento documentado” y “registros” por “información documentada”.

Estaremos atentos a todas las cuestiones relacionadas con la nueva versión de la norma ISO 9001 para mantener informados a nuestros lectores pero siempre podrán aclarar todas sus dudas, contactando con Integra, consultoría de referencia en la implantación de Sistemas de Gestión.

Imagen|Kamuelaboy

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