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El pasado 25 de enero de 2013, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales, del Proyecto de Ley que modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de las contaminación.

 Previa dicha remisión, el Anteproyecto de Ley de modificación de la  Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminaciónrecibió el informe favorable del Consejo de Estado y fue sometido a participación pública y a la consulta de las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial y al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), integrado por organizaciones ecologistas, sindicatos y empresarios.La nueva regulación tendrá efectos en la actividad de unas 6.100 instalaciones industriales (refinerías, cementeras o siderúrgicas, supeditando la puesta en marcha de estas, a la obtención de un permiso escrito, denominado AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA (AAI)) y tiene como objetivos, reducir las emisiones de a la atmósfera  el agua y el suelo provocadas por las instalaciones industriales, avanzar hacia una mayor simplificación administrativa, agilizando las concesiones de autorizaciones a las empresas.

La principal novedad derivada del nuevo marco comunitario sobre emisiones industriales es el reforzamiento de la aplicación de las mejoras técnicas disponibles.  A la misma vez,  el nuevo texto, además de cumplir con la transposición parcial de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales, revisa y modifica la legislación sobre control y prevención integrados de la contaminación, e impulsa una mayor simplificación administrativa, imprescindible en un sector tan importante como el industrial, mantiene los estándares de control sobre la contaminación,  exige que las instalaciones sean inspeccionadas, en tanto que agiliza la tramitación de las autorizaciones ambientales integradas y reduce notablemente las cargas administrativas.

Debemos tener en cuenta, que todas las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) existentes deben adecuarse antes del 7 de enero de 2014 a la nueva Directiva. Para ello, se han establecido en una disposición transitoria el procedimiento de actualización de las autorizaciones ya otorgadas, en virtud del cual, el órgano ambiental competente comprobará, mediante un procedimiento simplificado, la adecuación de la autorización a las prescripciones de la nueva Directiva.

Por último, se han introducido mejoras en la información y en la comunicación de datos entre las administraciones y los titulares de las instalaciones y se ha mejorado la información pública.

¿Necesita más información sobre la AAI de su organización o debe solicitar la misma para poner en marcha su actividad? Desde INTEGRA, estaremos encantados  de asesorarle.
Imagen|Mantasmagorical