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Como hemos comentado en otras ocasiones sobre la Q de Calidad Turísticahay 24 tipologías de establecimientos del sector turístico que cuentan con normas de referencia específicas para poder certificarse. La implantación de dichas normas permite mejorar la gestión y eficacia de los servicios que ofrecen, optimizar recursosaumentar la satisfacción del cliente. Además podrán mejorar la reputación de la organización y contar con un sello diferenciador frente al cliente potencial y a nivel interno.

Pues bien, para el sector de las Oficinas de Información Turística existe la Norma Internacional de Calidad Turística es la UNE-ISO 14785:2015. Esta norma es una herramienta de gestión creada específicamente para dicho sector y certificarse en base a sus requisitos supone un elemento diferenciador para cualquier oficina. Esta certificación aportará un valor añadido al servicio, mejorando su imagen y competitividad.

Las oficinas de turismo son conscientes de la importancia de la calidad en la prestación de los servicios que ofrecen y de que la satisfacción de los visitantes. La mejora continua puede conllevar un aumento de turistas en el destino turístico y  es por ello que las oficinas de turismo están apostando por las certificaciones.

La UNE-ISO 14785:2015, establece los requisitos de servicio, infraestructura y equipamientos necesarios para una adecuada acogida del turista, así como para la provisión de la información adecuada al mismo, ya sea desde su lugar de origen o desde el mismo destino.

Esta norma internacional va dirigida a la certificación del servicio de información y acogida turística que prestan las oficinas de información turística de cualquier tipo y tamaño, tanto de ámbito municipal como supramunicipal.

Para optar a la Q de calidad la oficina turística deberá cumplir con los requisitos de la norma y además con una serie de requisitos en el ámbito de la calidad como política de calidad, objetivos, indicadores, formación de empleados, mejora continua, gestión de quejas y reclamaciones, etc.

¿Qué requisitos incluye la norma?

Entre los requisitos definidos por la norma encontramos:

  • PRESTACIÓN DEL SERVICIO: que incluye requisitos requeridos cuando la información es presencial en el destino y también cuando la información se ofrece en origen y de manera no presencial.  
  • ACTIVIDADES COMERCIALES: incluye requisitos sobre las actividades comerciales como reserva y venta, servicios de entretenimiento, consumo de servicios tipo internet, cambio de divisas, visitas guiadas, venta de productos locales….
  • TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN: incluye requerimientos en cuanto a equipamiento informático y acceso a tecnologías.
  • ANÁLSIS Y ESTADÍSTICAS: se debe implementar una sistemática adecuada sobre perfiles de visitantes con el objetivo de publicar un informe anual que incluya: número, origen y motivo de la visita, información o servicios solicitados, satisfacción de los mismos, sugerencias y reclamaciones.
  • COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN: la norma tiene también en cuenta el proceso promoción y comunicacióndel destino, para lo que se hace necesario el contacto con proveedores de servicios y entidades interesadas en la promoción.
  • RECURSOS: establece algunos requisitos en cuanto a la formación y competenciasdel personal, así como las actividades de seguimiento y control que deben realizarse en el establecimiento, para asegurar el correcto estado y funcionamiento de este (mantenimiento preventivo, inspecciones reglamentarias, plan de limpieza)

Si desea información o asesoramiento sobre la Q de calidad turística póngase en contacto con nosotros.