PLAN FOOD DEFENCE, INDISPENSABLE PARA EXPORTAR A EEUU

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Los productos agroalimentarios producidos en Europa y exportados a los Estados Unidos están obligados a disponer de plan o protocolo de FOOD DEFENSE, para englobar las actividades asociadas con la protección del suministro nacional de alimentos contra actos intencionados o deliberados de contaminación o alteración de los mismos. Esta obligación se impuso tras el atentado a la Torres Gemelas, y es requisito indispensable.

El servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA (Department of Agriculture) define “FOOD DEFENSE” como la protección de los productos alimentarios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos.

Una empresa que lo implanta establecerá una estrategia para proteger la cadena de producción alimentaria de cualquier intención de adulterar, ya sea biológica, física o químicamente su producto, evitando que pudiera llegar al consumidor final.  Y es más importante de lo que parece puesto que un ataque intencionado puede venir tanto desde el interior (propio personal) como desde el exterior, con la clara intención del sabotaje a la empresa o a la población a través de la empresa (terrorismo).

El objetivo del protocolo Food Defense  será lograr la identificación, el control y la vigilancia de los posibles focos de contaminación intencionada que pueden afectar a los productos alimentarios para poder establecer e implantar las medidas preventivas necesarias que garanticen el control y la reducción de los focos identificados.

Actualmente Food Defense es un requisito de obligado cumplimiento recogido dentro de normas internacionales de seguridad alimentaria, como son las normas BRC, IFS e ISO 22000, y de obligado cumplimiento por parte de la FDA (US Food and Drug Administration).

Por ultimo es importante dejar constancia de que Food Defense es una herramienta que permite controlar los posibles peligros desde la prevención y/o la respuesta rápida ante una situación de emergencia en materia de seguridad alimentaria.

¿Quieres implantar alguna de las normas de seguridad alimentaria que incluyen Food Defense o bien cumplir directamente con este protocolo? Nos encontramos a tu disposición para asesorarte sin ningún tipo de compromiso. Contacta con Integra.

Foto: stevepb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *