NUEVOS RIESGOS PARA LOS TRABAJADORES

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

En enero de este año, se presentaba la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo 2017-2022 que se desarrollará en planes bienales y cuyos objetivos son: mejorar en general la salud de los trabajadores en Andalucía, profundizar en la prevención, reforzar la eficacia en la materia y consolidar la cultura preventiva en la sociedad.

Esta Estrategia ha venido motivada por el aumento considerable de la siniestralidad laboral en los últimos años y la aparición, cada vez con mayor frecuencia, de patologías no traumáticas derivadas del estrés, como pueden ser los ictus o infartos.

El pasado año, 2017, fallecieron en Andalucía más de un centenar de trabajadores, casi un 7 por ciento más que el año anterior, y se produjo un aumento de accidentes in itinere y de los causados por patologías no traumáticas.

Esto nos indica que han aparecido nuevos riesgos para los trabajadores que habrá que investigar y que están claramente relacionados con la salud psicológica.

Como empresa, ¿qué herramientas puedo utilizar para abordar los nuevos riesgos?

Una buena herramienta puede ser un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, implantado bajo las directrices de la nueva norma internacional ISO 45001:2018 que viene a sustituir a la norma OHSAS 18001.

Esta norma reforzará el liderazgo de la alta dirección, y pondrá especial interés en el contexto en el que trabaja la empresa y en el análisis y gestión de riesgos y oportunidades detectadas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, lo que permitirá a la empresa mejorar su desempeño y establecer medidas de control para los nuevos riesgos mencionados.

Además, esta nueva norma introduce el concepto de bienestar laboral, clave hoy día para que los empleados, como partes interesadas de la organización, trabajen de manera motivada y comprometida, lo que a su vez mejorará su rendimiento y productividad.

Foto: Prevención Fremap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *