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7.1.6 Conocimientos organizativos 

Mejora continuaLas organizaciones deberán definir los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.

Estos conocimientos deberán mantenerse y ponerse a disposición en la medida necesaria.

Cuando se tratan necesidades de cambio y tendencias, las organizaciones deberán considerar sus conocimientos y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios.

7.2. Competencia 

Las organizaciones deben:

– Determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño de la calidad

– Asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia profesional

– Cuando sea de aplicación, deberán definir acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de dichas acciones

– Conservar la información documentada como evidencia de la competencia 

7.3. Toma de conciencia 

Las personas que realizan un trabajo bajo el control de las organizaciones deben tomar conciencia de:

– La Política de Calidad

– Los Objetivos de Calidad

– Su contribución a la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los beneficios de una mejora del desempeño de la calidad

– Las implicaciones de no cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad 

7.4. Comunicación 

Las organizaciones deben determinar las comunicaciones internas y externas pertinentes al Sistema de Gestión de la Calidad, que incluyan:

– El contenido de la comunicación

– Cuando comunicar

– Como comunicar 

7.5 Información documentada 

7.5.1 Generalidades 

El Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir:

– La información documentada requerida por la norma

– La información documentada que las organizaciones han determinados que es necesaria para la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad

7.5.2. Creación y actualización 

Cuando se crea y actualiza información documentada, las organizaciones deben asegurarse de que lo siguiente es apropiado:

– La identificación y descripción

– El formato

– La revisión y aprobación en relación a la idoneidad y adecuación

7.5.3 Control de la información documentada 

7.5.3.1 La información documentada necesaria para el Sistema de Gestión de la Calidad y por los requisitos de la norma se debe controlar para asegurarse de que: 

– Esta disponible y es adecuada para su uso, donde y cuando se necesite

– Está protegida adecuadamente

7.5.3.2 Para el control de la información documentada, las organizaciones deberán tratar las siguientes actividades, según sean de aplicación: 

– Distribución, acceso, recuperación y uso

– Almacenamiento y preservación, incluida la preservación de la legibilidad

– Control de cambios

– Retención y disposición

La información documentada de origen externo, que las organizaciones han determinado que es necesaria para la planificación y operatividad del Sistema de Gestión de la Calidad se debe identificar y controlar.

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Imagen|Jaqueline