LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR LA COMPETENCIA DE UNA EMPRESA

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La norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad establece, en su apartado 4.1, que la organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de la calidad.

Para poder realizar una buena planificación estratégica se deben analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización y para ello es muy importante centrarse en dos tipos de análisis:

  • Análisis externo. Supone el análisis del entorno, de la competencia, del mercado, de los intermediarios y de los proveedores/subcontratistas.
  • Análisis interno. Supone analizar la estructura organizativa de la empresa, de sus recursos y de las capacidades con las que cuenta.

Pues bien, una de las herramientas que podemos utilizar para determinar las cuestiones externas es el análisis de la competencia, que es un proceso consistente precisamente en relacionar a la empresa con su entorno. Dicho análisis permitirá a la empresa identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades respecto a su posición en el mercado y respecto a las empresas del mismo sector que pueden satisfacer las mismas necesidades a un mismo tipo de cliente.

¿Qué beneficios le aportará a mi empresa el análisis de la competencia?

  • Conocer las semejanzas y diferencias de tu empresa respecto a la competencia te permitirá definir una estrategia comercial que mejore su posicionamiento en el mercado.
  • Aportará información sobre el sector en el que os movéis, como qué empresa es la mejor posicionada, qué es lo que la distingue del resto, cuáles son sus puntos débiles…y toda aquella información que permitirá a tu empresa ir mejorando, diferenciándose y añadiendo valor a su marca.  
  • Descubrir nuevos clientes potenciales o nuevos nichos de mercado relacionados con vuestro sector de actividad.
  • Permitirá a tu empresa adelantarse a las estrategias de los competidores, a nuevos servicios, promociones…

FOTO: JANNOON028

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