BRC PACKAGING, CALIDAD EN LOS ENVASES

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

BRC Packaging es una norma que se ha establecido como marco de referencia para garantizar la seguridad, la legalidad y la calidad de los envases y el material de envasado empleados tanto en la industria alimentaria como en otras industrias, siendo muy demandada por fabricantes de productos alimenticios, productos farmacéuticos y cosméticos. Norma BRC para envases y materiales de envasado  fue desarrollada en sus orígenes de forma conjunta por el British Retail Consortium (BRC) y el Instituto de Packaging (IOP).

Existen distintos tipos de organizaciones que pueden optar a esta certificación, como aquellas que:

  • Fabrican materias primas para su uso en envases
  • Producen materiales de embalaje para transformación o impresión
  • Suministran materiales de stock donde ocurre el procesamiento adicional o la reposición de existencias
  • Fabrican tanto productos desechables de embalaje como de consumo (por ejemplo, platos de papel)

La Norma proporciona una guía para ayudar a todos de fabricantes de envases a producir materiales de envasado seguros y a gestionar la calidad del producto con el fin de satisfacer los requisitos de los clientes. Son muchos los propietarios de marcas, minoristas, empresas de servicios alimentarios y fabricantes de todo el mundo que a la hora de evaluar las capacidades de sus proveedores reconocen la certificación con respecto a la Norma.

BRC Packaging Standard es la primera norma de envasado en el mundo en ser reconocida por Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) y tanto las organizaciones certificadas como sus clientes pueden confiar en que se siguió un sistema de gestión de calidad.

¿QUÉ REQUISITOS ESTABLECE LA NORMA?

.1. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN:

El equipo directivo debe ser capaz de demostrar su compromiso con la implementación de los requisitos de la Norma Mundial para Envases y Materiales de Envasado. Y para ello debe ser capaz de demostrar que proporciona los recursos adecuados, que ha implementado un sistema de comunicación efectiva así como los sistemas de gestión necesarios para garantizar una mejora continua. Las oportunidades de mejora se deberán identificar, implementar y documentar.

2. PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS:

La norma establece que la organización disponga de un equipo multidisciplinar para gestionar el Sistema de análisis y control de peligros y riesgos que pueden suponer una amenaza para la calidad la seguridad y la integridad de sus productos.

3. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

La empresa tendrá que trabajar con un sistema documentado que le permita establecer los controles necesarios para que su producto sea seguro, legal y satisfaga las expectativas del cliente.  Además, garantizará la formación necesaria a los trabajadores.

4.noRMAS RELATIVAS A LAS INSTALACIONES:

La norma incluye en este apartado las especificaciones técnicas del entorno de fabricación y manejo de los productos químicos. Las instalaciones deben tener un tamaño adecuado y mantenerse de una manera adecuada para lograr reducir al máximo el riesgo de contaminación al tiempo que se facilite una producción segura.

Los equipos deberán estar diseñados adecuadamente para el uso previsto y se deberán mantener y utilizar de forma que se minimice el riesgo para la seguridad, legalidad y calidad del producto.

5. CONTROL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS:

La organización dispondrá de procedimientos documentados para garantizar la calidad de las operaciones durante todo el proceso y además pondrá los medios necesarios para garantizar controles fiables y de confianza que permitan proteger la seguridad, legalidad y calidad del producto.

6. PERSONAL

Un requisito importante es el de garantizar que todo el personal esté adecuadamente formado, instruido y supervisado de acuerdo con su actividad y que dispone de la competencia necesaria para desempeñar las funciones que le sean propias a su puesto de trabajo. También se asegurará de que las instalaciones utilizadas por el personal sean las adecuadas, así como los niveles de higiene y para ello establecerá procedimientos documentados.

Si se dedica a la fabricación de envases o de cualquier componente que pueda formar parte del envase la norma BRC packaging puede ayudarle a mejorar en sus procesos. Contacte con INTEGRA si desea saber cómo certificarse.

Foto: vectorpocket

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *