Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Los Sistemas de Gestión son herramientas que permiten a la empresa establecer la metodología y procesos a seguir en el día a día de su actividad. Los Sistemas de Gestión se suelen Implantar en una empresa en base a los requisitos de una norma, y esto es garantía de que los procesos que se siguen en la empresa cumplen con los estándares marcados por dicha norma. Por tanto, los sistemas de gestión hacen que los procesos y operaciones que se realizan en una empresa en el día a día, mejoren.

¿Qué es un Sistema Integrado de Gestión?

Por lo tanto Sistema Integrado de Gestión (SIG) es aquel que gestiona a la vez distintas disciplinas como pueden ser calidad, medio ambiente, seguridad… y está diseñado en base a varias normas, dos, tres o incluso más. Por ejemplo, un sistema integrado de gestión en calidad y medio ambiente es aquel que cumple con los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Los fines que tienen estos sistemas de gestión están relacionados con mejorar el rendimiento, reducir los gastos y conseguir que la empresa funcione de una manera más equilibrada.

Además, en la actualidad las empresas trabajan para potenciar su imagen corporativa y es por ello sus políticas van más allá de la calidad, interesándose también por la seguridad y la protección del medio ambiente. Una empresa se encuentra ante el desafío de ofrecer un servicio o producto de calidad mientras garantiza la seguridad y la protección del medio ambiente. Para lograr esto los Sistemas Integrados de gestión son la mejor herramienta.

Por lo tanto, el SIG más habitual es aquel que incluye gestión de calidad, gestión de medio ambiente y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que cubrirá todos los aspectos de la organización.

Para facilitar la integración de las distintas normas de gestión, la organización internacional de estandarización ISO, está homogeneizando las estructuras de todas ellas. Tanto ISO 9001:2015 gestión de calidad, como ISO 14001: 2015  gestión ambiental, y la norma ISO 45001:2018 siguen la misma estructura de alto nivel que les permite integrarse perfectamente en un único Sistema Integrado de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.

Por ello, implantar sistemas de gestión integrada te permitirá ahorrar costes tanto en implantación como en certificación

¿Qué ventajas aporta un SIG a una empresa?

En primer lugar, destacaremos que si una empresa ya dispone de alguna de las normas implantadas le resultará muy fácil implantar cualquiera de las otras de una manera integrada y reduciendo tiempo y recursos respecto a implantarla sola.

Pero, además, un Sistema Integrado de Gestión permitirá a una empresa:

  • Reducir los costes en la implantación y en la certificación de las normas respecto a hacerlo de manera individual.
  • Llevar a cabo una estrategia que tenga en cuenta los requisitos de todas las normas y que permita planificar los objetivos desde un enfoque común.
  • Mejorar la eficacia de los distintos procesos, ya que se desarrollarán bajo las perspectivas de las tres disciplinas calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.
  • Realizar las auditorías de manera integrada, por lo que se reducirán costes y tiempos.
  • Evitar duplicidad documental.
  • Contar con planes de emergencia que integren los aspectos ambientaley los de seguridad y salud en el trabajo.
  • Lograr concienciar a todas las partes interesadas de la empresa, tanto internas como externas, sobre la preservación del medio ambiente y la importancia de mantener un ambiente de trabajo más seguro.
  • Conseguir la mejora continua de la organización.
  • Mejorar la imagen corporativa ante los clientes y la sociedad.
  • Lograr una mejor posición en el mercado frente a la competencia.

En INTEGRA somos especialistas en la implantación de Sistemas Integrados de Gestión así que le asesoraremos y ayudaremos a mejorar la gestión de su empresa en base a nuestra amplia experiencia. Contacte con nosotros.

Imagen: freepik