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Tras más de un año de pandemia por fin vemos que la situación va mejorando y vamos recuperando todas las actividades poco a poco, y la de viajar este verano se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los ciudadanos. Gracias al ritmo de vacunaciones y a la creación del certificado verde europeo, el sector turístico se está animando y recuperando, pero es cierto que la ciudadanía pide un plus de seguridad a la hora de viajar.

Pues bien, la Especificación ISO/PAS 5643, ha nacido para ayudar al sector turístico a prepararse para ofrecer servicios seguros, de forma alineada con las mejores prácticas internacionales. Esta norma ha sido promovida y liderada por España a través a través de la Asociación Española de Normalización, UNE, miembro español de ISO y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y esta norma surgió con el objetivo de armonizar los protocolos que han ido surgiendo desde que comenzó la pandemia.

El documento establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger a empleados, turistas y residentes, ofreciendo servicios cada vez más seguros y generando confianza.

¿A quién aplica?

Este documento es aplicable a 20 subsectores turísticos, que son:

  • alojamiento
  • turismo aventura y ecoturismo
  • playas
  • servicios de banquetería
  • servicios de golf
  • spas médicos y de bienestar
  • Turismo MICE
  • museos y sitios patrimoniales
  • áreas naturales protegidas (ANP)
  • ocio nocturno
  • submarinismo
  • áreas de esquí
  • parques temáticos y de ocio (acuáticos, de animales, de entretenimiento…)
  • transporte turístico
  • guías de turistas
  • visitas turísticas
  • oficinas de información turística
  • agencias de viajes
  • espacios públicos únicos
  • puertos de yates y actividades náuticas

Se espera que cada organización turística cumpla solo con aquellas medidas que se aplican a los servicios que ofrece, incluidos los requisitos básicos establecidos en la Cláusula 4, la subcláusula correspondiente aplicable en la Cláusula 5 y los servicios auxiliares e instalaciones pertinentes aplicables en la Cláusula 6.

¿Qué requisitos incluye?

Esta norma se divide o estructura en tres capítulos:

Primer capítulo: establece los requisitos que son comunes y tienen que cumplir todas las organizaciones (medidas generales, plan de contingencia, requisitos en materia de información, personal, limpieza y desinfección y medidas sobre ventilación, calefacción y aire acondicionado).

Segundo capítulo:  incluye pautas concretas para cada uno de los subsectores desde playas a restaurantes, pasando por ocio nocturno

Tercer capítulo:  indica los requisitos a cumplir por los servicios auxiliares o complementarios y que se implantarán sólo en aquellas organizaciones que dispongan de esos equipamientos o servicios (baños públicos, ascensores, piscinas, áreas infantiles, tiendas, etc.).

 Además de estos tres capítulos, la norma incluye también un par de anexos, uno que incluye información sobre mascarillas (tipos, pautas de uso, etc.) y otro anexo con consideraciones sobre accesibilidad para tener en cuenta en el diseño del plan de contingencia. La aplicación de todas estas medidas por la industria turística, sin duda, ayudará a generar confianza entre los turistas a la hora de planificar sus viajes de nuevo.

Este estándar se convertirá en el referente mundial con las mejores prácticas para reducir riesgos frente al coronavirus en el sector del turismo.

imagen: pch.vector