Comparte: Facebooktwitterlinkedin

CalidadLa norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad es una de las tres normas principales que se incluyen dentro de las normas ISO de Sistemas de Gestión de la Calidad.

Las 3 normas principales que se incluyen en este grupo son:

ISO 9000 de Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario

Esta norma recoge todos los aspectos necesarios para poder comprender e implantar de forma adecuada un Sistema de Gestión de la Calidad.

Los principios definidos en la norma ISO 9000 no son requisitos pero si constituyen la base de los aspectos definidos en esta norma ya que se incluye un resumen de los principios de la gestión de la calidad dentro del Anexo B de la norma ISO 9000.

ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad

La norma ISO 9001 define los requisitos que permiten con su implantación, el dotar de confianza a los productos y servicios que producen y prestan las empresas y por tanto el aumento de la satisfacción de sus clientes.

Con la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001 se logra la mejora de la comunicación interna, una mejor comprensión y control de los procesos que se desarrollan, la reducción de los fallos que se pueden producir, etc.

ISO 9004 Gestión para el existo sostenido de una organización – Enfoque de gestión de la calidad

La ISO 9004 dota a las empresas que quieran ir mas allá, en relación con la gestión de la calidad, de la orientación necesaria para abarcar un abanico más amplio de aspectos que conducen a la mejora continua del desempeño global de las organizaciones ya que la norma ISO 9004 incluye aspectos relacionados con la orientación sobre metodología de autoevaluación para que las empresas sean capaces de evaluar el nivel de madurez que tiene el Sistema de Gestión de la Calidad que han implantado.

Por último  es importante el indicar que hay otras normas que se han desarrollado para apoyar el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Estas normas están incluidas dentro del grupo de las normas ISO 10000 y definen las directrices relacionadas con la satisfacción del cliente, los planes de calidad, la gestión de la calidad relacionada con proyectos, la gestión de la calidad de la configuración, los procesos de medición y equipos de medición, etc.

Recuerde que si tiene dudas, puede contactar con nuestros consultores.

Imagen|Alvimann