UNE-EN ISO 10012: Sistema de Gestión de las Mediciones

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Como bien sabemos, tener la certeza de que los equipos y procesos de medida utilizados en las organizaciones son fiables permite la reducción considerable de la probabilidad de tomar decisiones incorrectas y garantiza resultados correctos conforme el adecuado desempeño de los procesos llevados a cabo por cualquier organización.

Por este motivo en el año 2003, fue publicada la norma UNE-EN ISO 10012, en la que se especifican todos los requisitos que deben cumplirse para la correcta gestión de los procesos de medición y para la confirmación metrológica del equipo de medición utilizado, apoyando y evidenciando el cumplimiento de los requisitos metrológicos.

La norma UNE-EN ISO 10012: Sistema de Gestión de las Mediciones, permite a las partes interesadas, que puedan acordar la utilización de dicha norma para evidenciar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de las Mediciones en actividades de certificación.

La UNE-EN ISO 10012, está indicada para cualquier tipo de organización que necesite la medición para poder garantizar la conformidad de sus productos y/o servicios y/o el cumplimiento legal ambiental o laboral pero es muy recomendable la implantación de un sistema de gestión basado en dicha norma para:

–          Organizaciones que utilicen normas sectoriales especificas de gestión de la calidad, automoción, aeroespacial

–          Fabricantes, reparadores y verificadores de in

strumentos de medida,

–          Laboratorios de calibración acreditados o

no bajo la norma ISO 17025

–          Empresas de inspección ya sean de cumplimentación de la reglamentación o general.

Para poner fin a esta publicación, queremos destacar que se ha demostrado que las organizaciones que deciden implantar un Sistema de Gestión de las Mediciones basado en la ISO 10012, se benefician de:

–          La reducción de los costes de desarrollo y no calidad

–          Un mayor control y conocimiento del personal sobre los procesos llevados a cabo en la organización

–          Una fácil integración con otros sistemas de gestión, como los son, los de la calidad (ISO 9001), los medioambientales (ISO 14001), etc.

–          Evidenciar la clara comprensión y entendimiento de los requisitos de los clientes
¿Está pensando implantar un Sistema de Gestión de las Mediciones basado en la ISO 10012? Nuestros técnicos, están a su entera disposición.

Imagen|Mconnors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *