Comparte: Facebooktwitterlinkedin

A finales del mes de julio, conocimos que la Universidad de Jaén (UJA) ha iniciado los trabajos de implantación del  Modelo EFQM referente para la gestión de la excelencia.

En estos momentos se encuentra al inicio de la implantación por tanto esta en la fase preevaluación con el fin de llevar a cabo una reflexión de manera colectiva sobre el nivel de excelencia actual de la gestión que llevan a cabo y poder determinar un plan de mejoras.

A través de un comunicado, la UJA ha querido dar a conocer a través de su Rector, D. Manuel Parras y del Responsable de Asesoría del Club Excelencia en la Gestión, D. Juan García del Valle que ya se ha llevado a cabo una primera reunión formativa con los grupos de autoevaluación compuestos por 70 personas de la UJA (Directivos y Técnicos).

Según la declaración realizadas por D. Manuel Parras, con la implantación del Modelo EFQM se conseguirá avanzar aun mas en la estrategia de ir afianzando una cultura de excelencia en todos los ámbitos de la gestión y a mantener las premisas de éxito que en su opinión ha mantenido la UJA hasta el momento, siendo estas premisas las siguientes; el compromiso, la implicación y la participación de todos.

Para el desarrollo de la fase de preevaluación la UJA ha constituido un total de 9 grupos de autoevaluación correspondientes a los criterios de liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, productos y servicios, resultados en los clientes, las personas y la sociedad y resultados claves.

Con la constitución de estos grupos, se garantiza la participación activa de los distintos ámbitos de gestión de la UJA (Dirección y Técnica), se asegura la disposición de los conocimientos mínimos necesarios sobre el proceso de evaluación basado en el cuestionario de la herramienta Perfil del Modelo EFQM y una coordinación técnica segura, especializada en la herramienta de evaluación y  en el procesamiento de la información necesaria para identificar puntos de consenso.

Por último queremos indicar que la UJA ha renovado por 3ª vez consecutiva, la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas bajo la norma ISO 9001:2008, dicha certificación ha sido concedida por la entidad de certificación AENOR.

Para la UJA es primordial el mantenimiento de su sistema de gestión y el ir mejorándolo diariamente con el fin de que sea la base sobre la que se sostente la implantación del Modelo EFQM y para lograr la mejora continua en todos los ámbitos de gestión, reforzando los procesos de autoevaluación como reflexión colectiva para identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora con el fin de obtener unos resultados excelentes.

¿Apuesta por la gestión de la excelencia y quiere conocer el Modelo EFQM? Solicítenos información sin compromiso, nos encontramos a su disposición.

Imagen|UJA