Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Hace pocos días hemos conocido que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el pasado 28 de mayo una evaluación científica en la que vincula un nuevo plaguicida, comercializado como Fipronil, que produce efectos perjudiciales a las abejas.

Tal y como hemos comentado en anteriores publicaciones, en la actualidad existe una prohibición impuesta por la Unión Europea en la utilización de 3 plaguicidas que tras la publicación  de informes emitidos por la EFSA, se detecto que eran tóxicos para las abejas. Por este motivo se considera que la evaluación publicada el pasado 28 de mayo es una nueva advertencia científica sobre los impactos que los plaguicidas tienen sobre estos insectos.

A través de la evaluación publicada por la EFSA, hemos podido saber que el Fipronil (producido por la química alemana BASF) supone un “riesgo agudo alto para las abejas cuando se utiliza como tratamiento de semillas de maíz” y que existen grandes vacíos de información en los estudios realizados hasta el momento, cuestión que no ha permitido la ampliación de la evaluación de los riesgos que suponen para otros polinizadores al igual que tampoco se han evaluado los peligros que supone la exposición a los residuos de este plaguicida en el suelo y en las plantas.

Cabe mencionar que tras revisar la información que existe en la actualidad, la EFSA ha detectado niveles de riesgo inferiores para el uso de Fipronil en algunos vegetales.

Tras conocer toda la información relativa a este descubrimiento, Greenpeace ha solicitado a la UE la prohibición del uso del Fipronil y el desarrollo de un plan que permita hacer frente a la merma de poblaciones de abejas en Europa. D. Marco Contiero, Director de Política Agrícola de la UE de Greenpeace ha declarado que “el mero hecho de que el Fipronil y otros plaguicidas tóxicos para las abejas estuvieran autorizados demuestra que las evaluaciones de riesgos de la UE necesitan una profunda y urgente revisión” y que “estos plaguicidas se han ido acumulando en nuestro entorno desde hace mas de una década”, concluyendo sus declaraciones haciendo hincapié en que prohibiciones temporales y limitadas no son suficientes para darle un respiro a las abejas mientras se sigan utilizando otros químicos similares a estos, por este motivo ha solicitado que la Comisión Europea elabore un plan exhaustivo para proteger a los insectos polinizadores y que se prohíba el Fipronil y otros tóxicos para las abejas.

A la misma vez hemos podido conocer a través de D. Luis Ferreirim, Responsable de la Campaña de Agricultura de Greenpeace en España, que en nuestro país está permitida la utilización del Fipronil para tratar las semillas de maíz y girasol y que se comercializa para el nombre comercial de Regent TS desde el año 2002, permitiendo su utilización hasta el año 2014 pese a la solicitud de paralización de la prorroga que permite su utilización, realizada por Greenpeace hasta que se conocieran los resultados de la evaluación científica realizada por la EFSA.

Por último queremos dejar constancia de que la mayoría de países de la UE, apoyaron la entrada en vigor de la prohibición parcial de 2 años de los 3 plaguicidas de la familia de los nicotinoides, tras la afirmación por parte de la EFSA que evidenciaba que estos causan daños a las abejas, por este motivo el pasado 24 de mayo, la Comisión Europea aprobó formalmente la prohibición que tendrá su entrada en vigor el próximo mes de Diciembre de 2013 pero que tras la publicación del de la evaluación realizada por la EFSAGreenpeace no considera suficiente esta prohibición para garantizar la recuperación de los polinizadores en el continente, cuestión de vital importancia ya que las abejas y otros polinizadores son fundamentales en la producción de alimentos porque alrededor de un tercio de los cultivos de alimentos del mundo dependen de forma directa de la polinización de las abejas y otros animales.

¿Quiere conocer toda la información relacionada con los plaguicidas que producen daños a las abejas? ¿Tiene cultivos y quiere garantizarse que cumple con la normativa vigente? Desde Integra, le asesoraremos de todo lo que debe cumplir.

Imagen|Rollingroscoe