Fases para adaptar cualquier organización a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Para poder adaptar cualquier organización a lo indicado en la LOPD, debemos llevar a cabo las fases que se detallan a continuación:

FASE 1: Diagnostico Inicial

Esta fase se basa en identificar los datos que gestiona la empresa y que deben ser protegidos, los miembros de la organización que tienen acceso a los mismos, los medios y sistemas utilizados para la protección de dichos datos y los ficheros que procederemos a dar de alta ante la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCION DE DATOS (AEPD).

FASE 2: Elaboración del Documento de Seguridad

Los trabajos a desarrollar en esta fase se basan en la confección del Documento de Seguridad y sus correspondientes registros basándonos en los datos tomados durante la fase de diagnostico inicial. Tras la confección de dicha documentación y la posterior revisión de la misma por parte de la empresa, procedemos a dar de alta los ficheros que contienen información de carácter protegido ante la AEPD.

FASE 3. Inscripción de los ficheros ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Una vez inscritos los ficheros en la AEPD, la organización recibe una notificación donde se detalla el nº de registro. Esa notificación se deberá archivar junto con el Documento de Seguridad y sus registros ya que es la evidencia del cumplimiento de la legislación vigente.

FASE 4. Formación y revisión de cláusulas en contratos y plantillas de la organización

En esta fase, se forma al personal de la organización que tiene acceso a datos protegidos. Asimismo, se facilitan las cláusulas que deberán de incluirse en todas aquellas plantillas en las que se recojan datos protegidos (formularios, partes de trabajo, contratos, etc.).

De forma paralela también se revisarán los clausulados de los contratos que la organización realiza con terceras empresas y se verificará que cumplen los requisitos de protección de datos.

Cabe mencionar que desde INTEGRA, le ofrecemos a nuestros clientes nuestro servicio de MANTENIMIENTO, siendo ésta, una herramienta que garantiza la correcta adecuación de la empresa a la LOPD de forma indefinida, desarrollando comprobaciones anuales del estado de adaptación y cumplimiento de la LOPD, así como la realización de la AUDITORIA BIENAL, que exige la AEPD en los casos en que las empresas dispongan de ficheros dados de alta con nivel de seguridad MEDIO ó ALTO.

¿Quiere más información sobre la LOPD? No lo dude nuestros expertos estarán encantados de asesorarle.

Imagen|Cohdra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *