El proceso de revisión de la norma ISO 9001 continúa

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Tal y como hemos comentado en diversas publicaciones de nuestro blog, la norma ISO 9001:2008 de Sistemas de Gestión de la Calidad está siendo revisada y el pasado 8 de mayo fue publicado el primer borrador en el que se recogen los cambios realizados hasta el momento. Es importante indicar que estos cambios no tienen porque ser definitivos ya que se espera que la versión definitiva de la norma sea publicada a finales del año próximo.

Si analizamos el contenido del borrador podemos observar la incorporación de nuevos requisitos, los cuales son los que procedemos a detallar a continuación:

Estructura y Terminología

ISO/DIS 9001

En el ISO/DIS 9001 (borrador publicado el pasado 8 de mayo) podemos observar la adopción de la estructura Annex SL (es la nueva estructura obligatoria que deben tener todas las normas ISO ya sean nuevas o revisadas relacionadas con los Sistemas de Gestión). La estructura Annex SL define los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de un modo más consistente, racional sin limitarse a un formato específico de recogida de los elementos que componen los Sistemas de Gestión.

En cuanto a los cambios relacionados con la terminología podemos destacar los siguientes:

ISO 9001:2008                                                   ISO/DIS 9001

 

Productos                                                            Productos y servicios

Documentos, Registros                                      Información documentada

Ambiente de trabajo                                            Entorno para la operación de los procesos

Producto adquirido                                              Productos y servicios suministrados externamente

Proveedor                                                           Suministrador externo

A la misma vez en el ISO/DIS 9001 podemos comprobar que ya no será necesario el identificar las exclusiones (puntos de la norma que no son de aplicación al Sistema de Gestión de la Calidad por no poder aplicarlos debido a la naturaleza de las actividades que desarrolla la empresa).

Contexto de la Organización

En el ISO/DIS 9001 observamos que hay una mayor orientación externa del Sistema de Gestión de la Calidad ya que define los requisitos que deben cumplir las empresas para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y obliga a que estas, determinen los aspectos internos y externos importantes, entiendan las necesidades y expectativas de las partes interesadas, definan el alcance del Sistema de Gestión y tengan en consideración todos estos aspectos de forma conjunta para entender los riesgos y oportunidades que estos representan.

Con este cambio se da un enfoque diferente a los Sistemas de Gestión de la Calidad ya que los factores externos tienen una gran influencia en la orientación y prioridades del Sistema con el fin de lograr alcanzar la máxima eficacia del mismo y los objetivos claves que se proponen las organizaciones.

Otro enfoque que podemos apreciar en el ISO/DIS 9001 es el enfoque basado en riesgos, aspecto que también se deberá tener en cuenta a la hora de diseñar e implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y que provocara que las empresas tengan que identificar los riesgos y las oportunidades que deben tener en cuenta para garantizar que su Sistema de Gestión es la herramienta que logra los resultados esperados ya que las empresas deberán planificar acciones que traten los riesgos y las oportunidades e integrar dichas acciones en los procedimientos definidos en el Sistema de Gestión de la Calidad y evaluar si son efectivas.

Cambios relacionados con los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Calidad

1. Identificar las competencias necesarias que se deben tener para el desarrollo de los trabajos que afectan a los resultados de la calidad y asegurarse de que el personal que los lleva a cabo las posee.

2. Identificar y mantener los conocimientos necesarios que aseguran que se logra la conformidad de los productos y servicios.

3. Las Acciones Preventivas pasan a ser un objetivo básico de los Sistemas de Gestión de la Calidad y del enfoque basado en riesgos.

4. Definir y gestionar de forma sistemática los procesos y las interacciones entre ellos.

Si necesita más información sobre herramientas de gestión, recuerde que nos encontramos a su disposición.

Imagen|mrmac04

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