El bosque de Hecho obtiene el certificado de gestión forestal sostenible para casi 19.000 hectáreas

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Durante el mes de diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Hecho ubicado en el Pirineo de Huesca, obtuvo el certificado de gestión forestal sostenible para casi 19.000 hectáreas de bosque de su término municipal de las que se extraen madera, leña, setas y otros productos.

Dicha certificación fue otorgada por la entidad de certificación acreditada, AENOR.

Según declaraciones realizadas por el Gobierno Aragonés, el certificado obtenido por el Ayuntamiento de Hecho va a permitir que los aprovechamientos forestales incluidos en el mismo estén dotados de la garantía del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) ya que los producto que provengan de dichos aprovechamientos estarán dotados de una etiqueta informativa que indicara que provienen de una superficie gestionada de manera sostenible.

¿Qué es la Gestión Forestal Sostenible?

PEFC-FSC

La Gestión Forestal Sostenible se basa en la implantación de un Sistema de Gestión Forestal Sostenible que asegura el mantenimiento de la biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y vitalidad y el cumplimiento de las funciones ecológicas, sociales y económicas más relevantes.

Es importante indicar que la herramienta que asegura la correcta implantación de un Sistema de Gestión Forestal Sostenible es la certificación ya que a pesar de ser voluntaria con su obtención se garantiza que la gestión de la superficie forestal a certificar y en la que se ha implantado el Sistema de Gestión Forestal Sostenible cumple con los criterios de sostenibilidad medioambiental definidos en la norma en la que se ha basado el Sistema y por la que se quiere obtener la certificación.

Por tanto es la herramienta que le asegura al consumidor final que la madera o cualquier producto forestal certificado proviene de bosques que son gestionados de manera ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

Un aspecto relevante, es el indicar que la gestión forestal sostenible no se limita únicamente al monte sino que continua en la industria que explota los productos que provienen de este a través de la Cadena de Custodia hasta que el producto llega al consumidor final identificado con la etiqueta que evidencia que procede de un monte gestionado de forma sostenible.

¿Quiere conocer con detalle en qué consiste un Sistema de Gestión de Forestal Sostenible? ¿Está interesado en conocer las normas en las que se basa y las certificaciones que existen en la actualidad? A que espera, llámenos o escribanos, estaremos encantados de asesorarle.

Imagen|Marykbaird

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *