Andalucía cuenta con el laboratorio de control de la calidad ambiental más completo de Europa en análisis de agua

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado 29 de mayo, D. José Antonio Griñan, Presidente de la Junta de Andalucía, visito la sede de Huelva de los Laboratorios de Control de la Calidad Ambiental de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Andalucía cuenta con centros en Huelva, Palmones y Motril y con un equipo humano de más de 90 profesionales que llevan a cabo el análisis de 11.000 muestras anuales.

Los laboratorios ubicados en las diferentes provincias de Andalucía acaban de renovar su acreditación emitida por ENAC que avala que los centros realizan los ensayos y muestreos cumpliendo con las normas más exigentes en materia de calidad y evidencia que se cuenta con el personal técnico competente para llevar a cabo los análisis y con el material adecuado que garantiza la obtención de resultados fiables y acreditados.

La acreditación de los laboratorios llevada a cabo por ENAC se enmarca en la realización de ensayos de soporte y muestreo de emisiones e inmisiones a la atmósfera, agua, suelo, sedimentos y residuos y hacen que los laboratorios de la Junta de Andalucía sean los más completos de Europa para llevar a cabo la evaluación de la calidad de las aguas al tener entre los parámetros acreditados todas las sustancias prioritarias y preferentes a los niveles de concentración definidos en la Directiva Marco del Agua así como los índices de calidad biológicos e indicadores de cantidad, parámetros no incluidos hasta la presente renovación. Cabe mencionar que las auditorías realizadas por Enac para la renovación de la acreditación de los laboratorios de la Junta de Andalucía se han realizado en todas las sedes y han sido la herramienta necesaria para ampliar los parámetros de análisis acreditados pasando de los 570 de 2011 a los 2.059 con los que cuentan a día de hoy.

Al encontrarse ubicados los laboratorios en diferentes provincias andaluzas se ha logrado que cada una de las sedes se especialice en un tipo de análisis, logrando con esta cuestión alcanzar niveles muy altos de calidad y reducir costes. Por este motivo el laboratorio de Huelva se ha especializado en el análisis de materiales pesados, el laboratorio de Palmones en análisis biológicos y el laboratorio de Motril en análisis de compuestos orgánicos.

En  la actualidad los datos analíticos emitidos por los laboratorios de la Junta son una herramienta de apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el control de las autorizaciones ambientales en los estudios sobre la calidad medioambiental y en la determinación de la aptitud de las aguas para el abastecimiento de aguas potables ya que contrastan los análisis que realizan las industrias y ofrecen asistencia y apoyo ante incidentes medioambientales que puedan repercutir en el medio hídrico.

Si nos centramos en el ámbito de los vertidos, el Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Andalucía ha sido el primero a nivel nacional en lograr la acreditación para la determinación de caudal (parámetro indispensable si debemos determinar el volumen total vertido y cuantificar los daños causados al medio ambiente como para la toma de muestras de aguas superficiales y subterráneas y el nivel piezométrico de los acuíferos).

¿Está interesado en acreditar su laboratorio? Contacte con Integra, nuestros expertos en acreditación le asesoraran sobre todo lo que debe cumplir para alcanzar su objetivo.

Imagen|Cyblor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *