A partir del 1 de Diciembre de 2013, entra en vigor la prohibición de la utilización de los 3 pesticidas mortales para las abejas llevada a cabo por la UE

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tal y como comentamos en una de nuestras publicación en el blog, de hace algunos días, la Comisión Europea definió la prohibición de utilización de 3 pesticidas comercializados por la farmacéutica alemana Bayer y la suiza Sygenta pues bien esta prohibición entra en vigor a partir del próximo 1 de Diciembre de 2013.

Como pudimos conocer el pasado viernes día 24, la prohibición de utilización de los pesticidas tendrá una duración de 2 años a partir de la fecha de entrada en vigor y la aprobación de la misma se ha basado en el informe presentado por la EFSA en el que se recogía la involucración de 3 plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa (clotianidina, tiametoxan e imidacloprid) que pueden ser mortales para las abejas pero que no son peligrosos para la salud humana.

Se ha definido una vigencia de 2 años ya que pasado este periodo se volverán a estudiar las restricciones aplicadas según has informado la Comisión Europea a través de un comunicado.

Dicha decisión fue anunciada en el mes de Abril tras la obtención del apoyo de la mayoría de países miembros para la entrada en vigor de la citada prohibición pero este viernes el Ejecutivo comunitario la hizo oficial.

Según hemos podido conocer a través del informe emitido por la EFSA, los insecticidas provocan la parálisis o muerte de las abejas consideradas vitales para el mantenimiento del ecosistema y del desarrollo de la agricultura al favorecer la polinización.

Cabe mencionar que los insecticidas prohibidos son utilizados para cuatro tipos de cultivos: el maíz, la colza, el girasol y el algodón.

A la misma cabe mencionar que los grandes productores agrícolas y las multinacionales químicas y agroalimentarias han intentado bloquear la decisión ya que desde COPA-COGECA (Unión de los grandes sindicatos agrícolas europeos) se solicito el aplazamiento de la entrada en vigor de la prohibición a 2014 basándose en las grandes pérdidas financieras y sociales que va a causar la entrada en vigor de la misma a partir del 1 de Diciembre. Desde Bayer y Syngenta también se han incrementado las presiones para bloquear o al menos limitar las consecuencias de la prohibición sin que estas hayan servido para lograr sus objetivos.

Por último queremos dejar constancia de que en el mes de Abril, 15 países miembros, votaron a favor de la propuesta de prohibición presentada por la CE, entre ellos Francia y Alemania, ocho países votaron en contra, entre ellos Reino Unido e Italia y otros se abstuvieron, entre los que se encontraba Irlanda.

¿Quiere conocer los cambios legislativos de aplicación a su sector? Contacte con Integra, le mantendremos informados de todo lo relacionado con esta cuestión.

Imagen|Rollingroscoe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *