12 nuevas sustancias son catalogadas “de riesgo” para las aguas por la UE

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado día 3 de julio el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de 12 nuevas sustancias en la Lista de Sustancias de Riesgo donde se recogen las sustancias que se consideran “de riesgo” para la contaminación de las aguas y decidió crear una Lista de Alerta en la que se incluirán 3 fármacos considerados potencialmente de riesgo para las aguas.

La aprobación fue respaldada por 646 votos a favor, 51 en contra y 14 abstenciones. Cabe mencionar que la Eurocámara apoyo a la misma vez la creación de la Lista de Alerta en la que se incluirán los fármacos comentados en el apartado anterior (etinilestradiol, estradiol y el diclofenaco) tras llegar a la conclusión de no incluir estas sustancias directamente en la Lista de Sustancias de Riesgo.

A la misma vez, dentro de la Lista de Sustancias de Riesgo, se van a incluir las 12 sustancias consideradas de riesgo:

Sustancias fitosanitarias: aclonifén, bifenox, cipermetrina, dicofol, heptacloro y quinoxifeno

Sustancias utilizadas en biócidas: cibutrina, diclorvós u terbutrina

Sustancias químicas industriales: ácido perfluorooctanosulfónico – PFOS – y el hexabromociclododecano – HBCDD –

Estas sustancias se consideran dañinas tanto para los organismos y animales acuáticos como para la salud de las personas, ya que algunas de estas sustancias son cancerígenas o pueden ocasionar efectos negativos sobre el sistema nervioso o el inmunológico.

Sustancias derivadas de la combustión: dioxina y policlorobifenilos – PCB – (similares a las dioxinas)

Por último queremos dejar constancia de que los niveles máximos de concentración de estas sustancias se aplicaran a partir del año 2018 con el fin de lograr un buen estándar de calidad de las aguas de superficie de aquí a 2027, haciendo que los países miembros, deban remitir los planes definidos por estos para el logro del objetivo definido por la UE a la Comisión Europea antes del año 2018 y que las sustancias que ya estaban incluidas en la Lista de Sustancias de Riesgo, se incluirán en los Planes Hidrológicos de Cuenca en el año 2015 para poder alcanzar los estándares de calidad de las aguas para el año 2021.

¿Necesita asesoramiento para conocer las novedades legislativas de aplicación a su industria? ¿Quiere que le mantengamos informado en todo momento de los requisitos de aplicación y de las evidencias que debe tener para garantizar que su empresa cumple con la legislación vigente? Nuestros expertos en legislación, le asesoraran y le mantendrán informado de cualquier novedad. Solicite presupuesto sin compromiso.

Imagen|Ali313

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *