SISTEMA DE CALIDAD PARA OPTAR A FPE

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La Orden TMS/369/2019  regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Esta Orden tiene como objetivo regular, de una manera transparente, los procesos comunes para efectuar la acreditación e inscripción en el Registro Estatal de Entidades de formación, de aquellas entidades que impartan la formación para el empleo, ya sea en modalidad presencial o teleformación.

Entre los requisitos que se exigen para poder realizar la inscripción, encontramos la obligación de disponer de un sistema de gestión de calidad certificado, concretamente:

  • El Artículo 20. Solicitud de acreditación y documentación justificativa en la modalidad presencial, establece en el apartado g) que el Proyecto formativo de cada especialidad que se solicite impartir incluirá entre otras cosas la certificación en vigor del sistema de gestión de calidad implantado por el solicitante.
  • Por otro lado, el artículo 22, Solicitud de acreditación y documentación justificativa en la modalidad de teleformación, establece en el apartado e) como información mínima que debe aportarse la identificación del sistema de gestión de calidad implantado por el solicitante, conforme a lo indicado en el artículo 13.3 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre. El artículo 13 establece los Requisitos de los centros y entidades de formación y acreditación de estos en la modalidad de tele formación e indica en su apartado 3 que Los centros y entidades de formación que soliciten la acreditación para impartir formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación deberán justificar la implantación de sistemas de gestión de la calidad de la formación.

Hasta el momento parece que se admitirán aquellos certificados de calidad que se hayan implantado en base a las normas ISO 9001, ISO 9004 y el modelo EFQM, aunque existe la posibilidad de que puedan aumentar las certificaciones válidas, aunque hasta el momento no están aprobadas.

Los centros y entidades de formación ya acreditados en el Registro Andaluz de Entidades disponen hasta el 2 de abril de 2021, para adecuarse a los requisitos establecidos en la Orden, incluyendo el de disponer de un Proyecto Formativo y un Certificado en vigor del sistema de gestión de calidad implantado.

Si tu empresa no cuenta con un sistema de Gestión de Calidad certificado póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en todo lo que necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *