Q DE CALIDAD PARA SERVICIOS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Como ya hemos comentado en entradas anteriores sobre la Q de Calidad Turística, hay 24 tipologías de establecimientos del sector turístico que cuentan con normas de referencia específicas para poder certificarse y cuya implantación permite mejorar la gestión y eficacia de los servicios que ofrecen, optimizar recursos, aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la reputación de la organización y contar con un sello diferenciador frente al cliente potencial y a nivel interno.

La Norma Internacional de Calidad Turística UNE-ISO 14785:2015 es una herramienta de gestión creada específicamente para el sector de Oficinas de Información Turística y certificarse en base a sus requisitos supone un elemento diferenciador para cualquier oficina, aportando un valor añadido al servicio, mejorando su imagen y competitividad.

Las oficinas de turismo son conscientes de la importancia de la calidad en la prestación de los servicios que ofrecen y de que la satisfacción de los visitantes puede conllevar un aumento de turistas en el destino turístico, es por ello que las oficinas de turismo están apostando por las certificaciones.

La UNE-ISO 14785:2015, establece los requisitos de servicio, infraestructura y equipamientos necesarios para una adecuada acogida del turista, así como para la provisión de la información adecuada al mismo, ya sea desde su lugar de origen o desde el mismo destino.

Esta norma internacional va dirigida a la certificación del servicio de información y acogida turística que prestan las oficinas de información turística de cualquier tipo y tamaño, tanto de ámbito municipal como supramunicipal.

Para optar a la Q de calidad la oficina turística deberá cumplir con los requisitos de la norma y además con una serie de requisitos en el ámbito de la calidad como política de calidad, objetivos, indicadores, formación de empleados, mejora continua, gestión de quejas y reclamaciones, etc.

¿Qué requisitos incluye la norma?

Entre los requisitos definidos por la norma encontramos:

  • PRESTACIÓN DEL SERVICIO: que incluye requisitos requeridos cuando la información es presencial en el destino y también cuando la información se ofrece en origen y de manera no presencial.  
  • ACTIVIDADES COMERCIALES: incluye requisitos sobre las actividades comerciales como reserva y venta, servicios de entretenimiento, consumo de servicios tipo internet, cambio de divisas, visitas guiadas, venta de productos locales….
  • TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN: incluye requerimientos en cuanto a equipamiento informático y acceso a tecnologías.
  • ANÁLSIS Y ESTADÍSTICAS: se debe implementar una sistemática adecuada sobre perfiles de visitantes con el objetivo de publicar un informe anual que incluya: número, origen y motivo de la visita, información o servicios solicitados, satisfacción de los mismos, sugerencias y reclamaciones.
  • COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN: la norma tiene también en cuenta el proceso promoción y comunicación del destino, para lo que se hace necesario el contacto con proveedores de servicios y entidades interesadas en la promoción.
  • RECURSOS: establece algunos requisitos en cuanto a la formación y competencias del personal, así como las actividades de seguimiento y control que deben realizarse en el establecimiento, para asegurar el correcto estado y funcionamiento de este (mantenimiento preventivo, inspecciones reglamentarias, plan de limpieza)

Si desea información o asesoramiento sobre la Q de calidad turística póngase en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *