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Continuando con el tema tratado en nuestra publicación de ayer, hoy y mañana seguiremos comentando los requisitos incluidos en la nueva versión de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad, la ISO 9001:2015.

Sistema de Gestión de la CalidadPunto 4.4. Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos 

Las organizaciones deberán establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de la norma de referencia.

Las organizaciones deberán definir los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y la aplicación, dichos procesos deberán establecer:

  • Los elementos de entrada necesarios y los elementos de salida deseados
  • El orden y las interacciones de los procesos
  • Los criterios, métodos e indicadores (incluyendo mediciones) del desempeño con objeto de asegurar la correcta operatividad y el control de los procesos
  • Los recursos necesarios y el aseguramiento de su disponibilidad
  • La asignación de las responsabilidades y autoridades en relación con los procesos desarrollados
  • Los riesgos y oportunidades conforme con los requisitos definidos en el punto 6.1. de la norma y la planificación e implantación de las acciones necesarias para su tratamiento
  • Las herramientas necesarias para realizar el seguimiento, la medición, cuando sea conveniente, y la evaluación de los procesos. Si es necesario, se deberán seguir, medir y evaluar los cambios realizados en los procesos para asegurar que se logran los resultados previstos
  • Las oportunidades de mejora de los procesos y del Sistema de Gestión de la Calidad 

Las organizaciones deberán mantener la información documentada en la medida necesaria con objeto de apoyar la operatividad de los procesos y retener la información documentada en la medida necesaria para asegurarse de que todos los procesos se desarrollan conforme lo planificado.

Punto 5 de la norma 

5. Liderazgo 

5.1. Liderazgo y compromiso 

5.1.1. Liderazgo y compromiso para el Sistema de Gestión de la Calidad 

La alta dirección deberá evidenciar liderazgo y compromiso en relación con el Sistema de Gestión de la Calidad:

  • Asumiendo la responsabilidad de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad
  • Asegurando que se establece la Política de Calidad y los Objetivos siendo estos compatibles con la dirección estratégica y el contexto de las empresas
  • Asegurando que la Política de Calidad es comunicada, entendida y aplicada dentro de las organizaciones
  • Asegurando la integración de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad en los procesos de negocio de la organización
  • Promoviendo la concienciación del enfoque basado en procesos
  • Asegurando que los recursos que se necesitan para el Sistema de Gestión de la Calidad estén disponibles
  • Comunicando la importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme a los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad
  • Asegurando que el Sistema de Gestión de la Calidad obtiene los resultados previstos
  • Involucrando, dirigiendo y apoyando a las personas con objeto de contribuir en la eficacia del Sistema de Gestión
  • Promoviendo la mejora continua
  • Apoyando otras funciones correspondientes a la Dirección con objeto de demostrar su liderazgo aplicado a sus áreas de responsabilidad 

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Imagen|RoyalHoliday