La norma ISO 45001, la sustituta del estándar OHSAS 18001

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tras ser conscientes de las nuevas estructuras y de los altos niveles de excelencia recogidos en los requisitos definidos en las distintas normas internacionales que están en proceso de revisión o que ya han sido revisadas, como es el caso de la norma ISO 9001 de la cual se publicó su revisión durante el pasado mes de septiembre de 2015 y con el objetivo de asemejar los criterios con el fin de facilitar la integración de los Sistemas de Gestión, la International Organization for Standardization (ISO) ha decidido desarrollar una nueva norma ISO que sustituirá al estándar OHSAS 18001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

La norma ISO que va a sustituir al estándar OHSAS 18001 es la ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), la cual está siendo desarrollada por el Comité ISO/PC 283.

ISO 45001

Para el desarrollo de la norma ISO 45001 se están teniendo en cuenta los siguientes aspectos ya que estos han sido la base para el inicio de las discusiones y de los debates que mantienen los miembros del grupo de trabajo responsable de su elaboración:

– Estructura de Alto Nivel

– Identificación de Peligros

– Evaluación y Control de Riesgos

Es importante indicar que todas las nuevas normas ISO de Sistemas de Gestión y las nuevas revisiones de las normas de Sistemas de Gestión que se publiquen de las normas existentes tendrán la misma estructura de alto nivel, siendo dicha estructura la que indicamos a continuación:

– Alcance

– Referencias normativa

– Términos y definiciones

– Contexto de la organización

– Liderazgo

– Planificación

– Apoyo

– Operación

– Evaluación del desempeño

– Mejora

Para finalizar esta publicación es importante indicar que está previsto que la nueva norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sea publicada durante el año 2017.

¿Está interesado en implantar un Sistema de Gestión en su organización? ¿Necesita conocer los requisitos de las diferentes normas de Sistemas de Gestión? Llámenos, le asesoraremos encantados.

Imagen|RoyalHoliday

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *