SIN CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado martes, día 5 de Junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el lema elegido por las Naciones Unidas ha sido “Sin contaminación por plásticos”.

El objetivo es que el Mundo, gobiernos, industria, pymes, ciudadanía…se una para reducir el uso excesivo de plásticos de un solo uso, que lejos de desaparecer parece que aumenta, con el riesgo que conlleva tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

La sociedad ha cambiado y las costumbre también, lo que nos lleva a buscar lo rápido, cómodo y fácil, sin reparar en las consecuencias, y por ello el mercado se llena de envases, muchos de ellos prescindibles y de un solo uso. Últimamente podemos ver en los supermercados hasta frutas y hortalizas envasadas, y en ocasiones hasta partidas, para que no tengamos ni que molestarnos…hasta donde iremos a llegar. Es necesario parar un momento, reflexionar y cambiar nuestros hábitos de consumo porque los datos hablan por sí solos y no podemos cerrar los ojos ante ello.

Algunos de los datos manejados estos días son:

  • Aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos, con las graves repercusiones que tiene tanto en la fauna marina como en la propia salud humana
  • Entre todos estamos usando 500 mil millones de bolsas de plástico al año.
  • El 50% del plástico que utilizamos es de un solo uso.
  • Se compran 1 millón de botellas de plástico por minuto en el mundo.
  • El plástico necesita de 450 años sólo para empezar a descomponerse y después necesitará de 50 a 80 años para descomponerse por completo.
  • La producción de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y muy especialmente en la última década.

Nos encontramos quizá ante uno de los desafíos ambientales más importantes de la actualidad , y todos podemos hacer algo al respecto.

Y ¿QUÉ PUEDE HACER UNA PEQUEÑA EMPRESA ANTE UN PROBLEMA DE TAL ENVERGADURA?

En primer lugar, hay que buscar iniciativas que permitan racionalizar el consumo de plástico, reduciendo así la generación de residuos y además gestionarlo de forma adecuada para propiciar su reciclaje y recuperación.

Como segunda opción se puede optar por implementar una sistematica de gestión empresarial basada en el compromiso de cumplimiento de los requisitos legales ambientales, en el ahorro de recursos, en la minimización de impactos ambientales y en la mejora continua.

Para ello, las empresas concienciadas y preocupadas por el medio ambiente optan por la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, que les permite analizar el impacto que su actividad puede generar, evaluando los aspectos ambientales afectados por sus procesos y poniendo medidas de control cuando se hace necesario.

E incluso aquellas empresas que estén relacionadas directamente con la producción de plástico, pueden hacer algo ante un problema de tal magnitud como la contaminación por plásticos. Este es el caso de uno de nuestros clientes, Plásticos Alhambra, empresa certificada en ISO 14001, y que debido a su concienciación ambiental está inmersa en la transformación de sus procesos productivos y de negocio para adaptarse a los requisitos exigidos por el nuevo Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico en lo que se refiere al aumento del % de plástico reciclado en su composición.

También existen en el mercado empresas innovadoras, como Sulayr Global Service, un cliente nuestro cuya actividad se basa en el reciclaje de plásticos multicapa, una actividad totalmente novedosa a nivel mundial.

Si tu empresa tiene conciencia ambiental y desea obtener un certificado que reconozca esa preocupación, así como las acciones llevadas a cabo para mejorar el medio ambiente; si desea acreditar ante sus clientes su compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental vigente; si quiere aprovechar los esfuerzos realizados en materia ambiental para traducirlos en una ventaja competitiva, no lo dude y solicítenos asesoramiento; estaremos encantados de ayudarles a implantar un Sistema de Gestión Ambiental en su empresa.

Foto: Carol C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *