¡La nueva norma ISO 45001:2018 ya está aquí!

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

A punto de terminar el periodo de transición a las normas de gestión ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, ha llegado el turno de la nueva norma internacional ISO 45001:2018, de Gestión y Salud en el Trabajo, que viene a sustituir a la norma OHSAS 18001.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó esta norma el 12 de marzo de 2018, con el objetivo de establecer los requisitos necesarios para implementar en una empresa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La estructura elegida para esta norma es la de alto nivel, común al resto de normas de gestión, por lo que una empresa que esté certificada con las normas ISO 9001 e ISO 14001, tendrá mucho más fácil implantar esta nueva norma e integrarla en un mismo sistema de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.
Entre los cambios que aporta, destacaremos que viene a reforzar el liderazgo de la alta dirección, y pone especial interés en el contexto en el que trabaja la empresa y en el análisis y gestión de riesgos y oportunidades detectadas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, lo que permitirá a la empresa mejorar su desempeño.
Y cabe destacar también, entre las novedades, que introduce el concepto de bienestar laboral, clave hoy día para que los empleados, como partes interesadas de la organización, trabajen de manera motivada y comprometida, lo que a su vez mejorará su rendimiento y productividad.

Pero, ¿Qué beneficios puede aportar a mi empresa la norma 45001?

Pues bien, la norma ISO 45001 permitirá a la organización gestionar la seguridad y salud en el trabajo yendo un paso por delante del mero cumplimiento de la legislación aplicable, logrando un valor añadido, demostrando un claro compromiso con la prevención y la seguridad de sus trabajadores, y mejorando la imagen de cara a la sociedad.
El enfoque que tiene la norma permitirá minimizar al máximo los riesgos laborales, reduciendo el número de accidentes y los problemas de salud laboral, lo que a su vez se traducirá en una mayor productividad.
Por tanto, lograr la certificación en la norma ISO 45001, le permitirá a su empresa demostrar a las partes interesadas (trabajadores, clientes, sociedad, proveedores, competencia…) su compromiso y responsabilidad en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

 

 

Imagen: Prevención FREMAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *