Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Después de hacerse esperar durante un largo tiempo, la versión 7 de la norma IFS Food llegó aportando novedades importantes.

Esta última versión surgió de la necesidad de convertirse en una norma más clara, práctica y manejable, que diera más importancia al producto y los procesos de producción que a la documentación. Desde el 1 de julio ya es obligatorio certificarse en base a esta nueva versión. Para las empresas interesadas en certificarse o ya certificadas es importante que conozcamos algunos de los cambios que ha traído:

  • Establece como obligatorio para poder certificarse la obtención de un código GLN por parte de las empresas que se encuentran en el Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido.
  • Presenta menos de requisitos, puesto que algunos se unifican para aclarar y agilizar.
  • Pone mayor atención a la evaluación in situ, y menos a la documentación, mínimo supondrá el 50% de la duración total de la auditoria.
  • El sistema de puntuación aparece mejor definido.
  • Se realizarán auditorias no anunciada cada 3 años.
  • La cultura de la seguridad alimentaria cobra una gran importancia.
  • Se incluyen nuevos requisitos para la evaluación de proveedores
  • La formación se convierte en un pilar básico para conseguir un sistema eficiente
  • En relación con el requisito de trazabilidad también se incluyen pequeños cambios, como el de limitar el tiempo para realizar el ejercicio a 4 horas, y debe incluirse esa línea de tiempo en los registros.

Si nos centramos en el primer requisito indicado, es toda una novedad que IFS establezca como requisito obligatorio que las empresas dispongan de un código GLN para poder certificarse. Y con ellos pretende simplificar la comunicación entre los proveedores y distribuidores aportando además una mayor seguridad y la verificabilidad a los certificados de IFS.

Logo IFS Food

Pero, ¿Qué es un código GLN?

El GLN (Global Location Number) es un código global que identifica una localización, es decir, una dirección electrónica y que contiene información asociada como nombre de la empresa, CIF, localización, tipo de lugar, dirección, teléfono, email, personas de contacto, datos de facturación, etc… Por tanto, para IFS, el GLN es importante para identificar de forma clara las ubicaciones certificadas en las comunicaciones electrónicas en la cadena de suministro. Además, serán necesarios para emitir el informe de evaluación IFS, el certificado IFS y estará registrado en la base de datos IFS, para cada sitio certificado. Este código se compone de 13 dígitos que identificará e identificará inequívocamente a la empresa dentro de una base de datos.

¿Cómo se puede obtener e GLN?

Este código puede conseguirse a través AECOC, Asociación de fabricantes y distribuidores (GS1 Spain) que es un organismo miembro de GS1. Esta entidad es la responsable de la asignación, gestión y registro de códigos GLN en España.

El proceso de obtención de un GLN válido para IFS se divide en dos partes:

  1. Generar el GLN y asociar la información relativa a cada uno (nombre, dirección, código postal…).
  • Si sólo necesitas un código (por tener una sola ubicación) AECOC – GS1 Spain asignará de forma individual un código GLN único a la empresa.
  • Si necesita más de un GLN, AECOC- GS1 Spain asignará a la empresa un Prefijo GS1 de Empresa que permite generar tantos GLN como sean necesarios.

Para solicitar información a este respecto puedes hacerlo a través del email  sas@aecoc.es.

  1. Registro del código GLN, con toda la información identificativa asociada, en la base de datos GEPIR que proporciona visibilidad y validez al GLN. Y Para registrarlo AECOC-GS1 Spain proporciona a la empresa una plantilla con toda la información necesaria y una vez que la empresa la cumplimenta debe remitirla otra vez a AECOC.

Es importante recordar que desde el 1 de julio ya es obligatorio disponer del GLN para toda aquella empresa alimentaria que vaya a pasar por un proceso de auditoría de certificación IFS.

Y si estás interesado en ampliar información sobre la implantación y certificación de la norma IFS Food v7 contacta con nosotros y te asesoraremos sobre todas las novedades.

Imagen: IFS