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Los Ayuntamientos, como entidad colaboradora de formación con el Servicio Regional de Empleo y Formación, suelen impartir anualmente diferentes acciones con contenido formativo cuya finalidad es la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional.
Tal y como hemos comentado anteriormente en este blog, según la Orden TMS/369/2019 para cumplir con la normativa reguladora de dichos programas, a partir del 2 de abril de 2021 será imprescindible que los centros de formación de los Ayuntamientos cuenten con un Sistema de Gestión de calidad certificado. Será fundamental que se certifiquen si quieren seguir percibiendo la financiación necesaria que permita el desarrollo de los proyectos o programas formativos.

Dicha orden regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas. Y como ya hemos comentado, entre sus requisitos para poder realizar la inscripción encontramos la obligación de disponer de un sistema de gestión de calidad certificado, especificándolo concretamente en:

  • El Artículo 20. Solicitud de acreditación y documentación justificativa en la modalidad presencial, establece en el apartado g) que el Proyecto formativo de cada especialidad que se solicite impartir incluirá entre otras cosas la certificación en vigor del sistema de gestión de calidad implantado por el solicitante.
  • El artículo 22, Solicitud de acreditación y documentación justificativa en la modalidad de teleformación, establece en el apartado e) como información mínima que debe aportarse la identificación del sistema de gestión de calidad implantado por el solicitante, conforme a lo indicado en el artículo 13.3 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre. El artículo 13 establece los Requisitos de los centros y entidades de formación y acreditación de estos en la modalidad de tele formación e indica en su apartado 3 que Los centros y entidades de formación que soliciten la acreditación para impartir formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación deberán justificar la implantación de sistemas de gestión de la calidad de la formación.

Y ¿Cómo implantar la ISO 9001?

ISO 9001 es la norma internacional en la que nos basamos para la implantación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, y que permite a una organización mejorar tanto sus procesos como la calidad de sus productos o servicios. Esta norma, al igual que muchas otras, fue creada por la entidad internacional ISO cuyas siglas en inglés significan International Standarization Organization.

Por tanto, ISO 9001 es la herramienta que permitirá implantar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad en tu Centro de formación, poniendo en marcha un conjunto de procesos encaminados a lograr la máxima calidad de los procesos formativos, y asegurando su capacidad de cumplir con los requisitos del alumnado, así como con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Cuando una organización se ha decidido por implantar un Sistema de Gestión de Calidad según los requisitos de la norma ISO 9001 es porque quiere lograr que sus procesos sean más eficientes y porque quiere posicionarse en el mercado frente a su posible competencia. Pues bien, una vez tomada la decisión, para que el Sistema de gestión se certifique con éxito, los pasos a seguir serán los siguientes, tal y como hemos especificado en algún post anterior y mostramos en el siguiente diagrama:

Como Ayuntamiento, si aún no tienes implantado el Sistema de gestión de calidad en el Centro de formación o necesitas contratar la realización de la auditoría interna no dude en contactar con nosotros.