Implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), garantiza disminuir la siniestralidad laboral de la empresa

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Como ya hemos hablado en anteriores publicaciones,  las inversiones en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas son una garantía para reducir los índices de siniestralidad dados año tras año pero a la misma vez  conlleva un incremento de la productividad del equipo humano, una mejora de la imagen de la organización de cara al cliente, la diferenciación ante nuestra competencia y una considerable reducción de los costes soportados.

Diariamente son más las empresas que están apostando por la implantación y certificación de SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST) bajo el estándar OHSAS 18001 para poder obtener las garantías indicadas en el párrafo anterior.

¿Cuáles son los objetivos fijados por las empresas para implantar un Sistema de Gestión de la SST?

  1. Adecuar a la empresa para cumplir con la legislación y normativa de aplicación
  2. Motivar al equipo humano
  3. Dotar a la empresa de herramientas para disminuir los incidentes y accidentes laborales
  4. Evitar multas e interrupciones de la actividad
  5. Potenciar la imagen de la organización ante sus clientes y proveedores
  6. Diferenciarse de la competencia
  7. Obtener la certificación bajo el estándar OHSAS 18001

¿Cuáles son los puntos clave de un Sistema de Gestión de la SST bajo el estándar OHSAS 18001?

A continuación procedemos a detallar algunos de los puntos clave que toda empresa debe tener en cuenta, para poder implantar de forma adecuada y con el grado que el estándar OHSAS 18001 requiere, un Sistema de Gestión de la SST.

–          La definición de un sistema organizativo basado en la prevención de los riesgos laborales y en la mejora continua

–          Controlar todos los posibles riesgos que se pueden dar en nuestro día a día

–          La competencia y formación del equipo humano. Todos deben ser conscientes de sus funciones y responsabilidades.

–          La involucración de todos los niveles de la empresa

–          Proporcionar los recursos necesarios ya sean humanos o materiales para garantizar la adecuada implantación del sistema.

–          La definición de indicadores en materia de seguridad y salud en el trabajo

Por último queremos dejar constancia de que un Sistema de Gestión de la SST, es complemente integrable con sistemas ya implantados en cualquier organización como son los Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), los Sistema de Gestión Medioambiental (ISO 14001).

¿Está interesado en recibir más información sobre los Sistemas de Gestión de la SST? Nuestros técnicos, estarán encantados de asesorarle.

Imagen|Westats

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