Aprobado el Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado 11 de Octubre, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley que modifica una de las bases que existen en la actualidad en matera de legislación ambiental, la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. Con este Anteproyecto de Ley se modifica la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, con el fin de reducir las emisiones de las actividades industriales en la atmósfera, el agua y el suelo y lograr simplificar los trámites administrativos.

El citado Anteproyecto aplica a unas 6.100 instalaciones industriales (refinerías, cementeras, siderúrgicas….) sometiendo la puesta en marcha de las mismas a la obtención de una Autorización Ambiental Integrada (AAI).


¿Qué se pretende con el Anteproyecto?

Con la aprobación del Anteproyecto se pretende iniciar el camino de la transposición de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales y por este motivo se modifica la Ley 16/2001, de 1 de julio y será complementada con un Real Decreto sobre emisiones industriales y de desarrollo de ejecución de la citada Ley 16/2002.

Novedades del Anteproyecto

La novedad destacada que nos deja el Anteproyecto y que deriva del nuevo marco comunitarios es el refuerzo de la aplicación de las mejoras técnicas disponibles ya que los valores límites establecidos en las AAI no pueden superar los niveles máximos de emisión asociados a las mejoras técnicas disponibles.

A la misma vez, el Anteproyecto pretende dar cumplimiento a la transposición de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales y revisa y modifica la legislación sobre control y prevención integrada de la contaminación, impulsando una mayor simplificación de los trámites administrativos, como hemos comentado anteriormente, manteniendo estándares de control sobre la contaminación agilizando la tramitación de las AAI.

Cabe mencionar que todas las AAI que existen actualmente, deben adecuarse a la Directiva antes del 7 de Enero de 2014. Para ello se ha establecido una disposición transitoria de procedimientos de actualización de las AAI ya otorgadas, en virtud del cual, el organismo ambiental que competa, comprobará la adecuación de la AAI a las prescripciones de la nueva Directiva, a través de un procedimientos simplificado. A la misma vez, las AAI ya no deberán ser RENOVADAS siendo el organismo ambiental competente quien garantice la adecuación de la AAI siguiendo también un procedimiento simplificado.

¿Dispone de una AAI o necesita obtenerla y quiere más información? Nuestros técnicos, se encuentran a su disposición.

Imagen| McCoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *