Aprobada la primera certificación técnica europea para el desarrollo de Sistemas de Gestión de la Innovación, CEN/TS 16555-1

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado 19 de junio, conocimos la aprobación por parte del CEN (Comité Europeo de Normalización) de la 1ª certificación técnica para el desarrollo de Sistema de Gestión de la Innovación en pequeñas y medianas empresas.

La publicación de la CEN/TS 16555-1 está prevista para la primera quincena de julio y ha sido desarrollada contando con una amplia participación española y tomándose (entre otros) como base la Norma Española UNE 166002 de Sistemas de Gestión de la I+D+i publicada por la Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR) en el año 2006. Cabe destacar, que los expertos españoles asumen la presidencia y secretaria del órgano de trabajo constituido para el desarrollo de estándares relacionados con la innovación así como la coordinación del grupo de trabajo responsable de la elaboración de la CEN/TS 16555-1.

Por todo lo indicado anteriormente y con el objetivo de impulsar la gestión de la innovación en el sector turístico, conociendo en primer lugar las necesidades de este, AENOR ha contado con D. Álvaro Carrillo de Albomoz (Director General del Instituto Tecnológico Europeo-ITH) como invitado para que desempeñe la función de coordinador del grupo responsable de la elaboración de la CEN/TS 16555-1 de Sistemas de Gestión de la Innovación.

La CEN/TS 16555-1 de Sistemas de Gestión de la Innovación es una guía práctica en la que deben basarse las empresas para poder identificar e impulsar los factores que desencadenan la innovación y de este modo desarrollar los procesos que aseguren la correcta gestión de estos factores con el fin de evaluar y mejorar la eficiencia de los Sistemas de Gestión de la Innovación. A la misma vez la CEN/TS 16555-1 de Sistemas de Gestión de la Innovación recoge una serie de recomendaciones que pueden tenerse en cuenta en cualquier tipo de empresa pero hace mucho hincapié en las pymes para que estas logren una gestión eficaz de las actividades de innovación que desarrollan y puedan evidenciar la correcta gestión llevada a cabo en este aspecto.

AENOR, es la responsable de el desarrollo de las normas técnicas y estándares en nuestro país y acogerá en un periodo corto de tiempo, la certificación técnica CEN/TS 16555-1 de Sistemas de Gestión de la Innovación, dentro del catálogo español existente en la actualidad y ha empezado a trabajar para incluir los criterios recogidos la nueva certificación técnica dentro de la UNE 1666002 Sistemas  de Gestión de la I+D+i, estando previsto que se publique la revisión de la norma UNE 166002 antes de finales del 2013.

Por último queremos dejar constancia de que España ha promovido los trabajos relacionados con la CEN/TS 16555-1 de Sistemas de Gestión de la Innovación a través de la propuesta inicial hecha por AENOR para la elaboración de dicha certificación técnica así como para la utilización como base de la misma de la norma UNE 166002 de Sistemas de Gestión de la I+D+i.

¿Apuesta por la I+D+i en su organización? ¿Nos permite asesorarle sobre la herramienta que más de adapta a sus necesidades? Contacte con nuestros técnicos, estarán encantados de informarle.

Imagen|Dhester

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *