Comparte: Facebooktwitterlinkedin

Actualmente, la preocupación por los efectos del Cambio Climático en el mundo se ha visto incrementada. Y esta preocupación se traslada a las autoridades competentes, que cada vez van estableciendo más medidas de control y más exigencias a las empresas. El objetivo final es el de ir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por consiguiente el cambio climático.

Cada vez son más las organizaciones que escogen voluntariamente realizar seguimiento y notificar las emisiones de GEI para gestionar mejor su huella de carbono. Pues bien, para estas organizaciones la norma ISO 14064 ofrece un marco en el que basarse para cuantificar y reducir las emisiones de GEI.

Esta norma internacional, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), especifica los principios y requisitos para la cuantificación y el informe de emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero (GEI). Incluye requisitos para diseño, desarrollo, gestión de un inventario de GEI y para su verificación.

Porque, la norma ISO 14064 no es certificable, pero sí verificable.  Esto permite asegurar, mediante una empresa acreditada e independiente, que la declaración de las emisiones es completa, coherente y transparente.

Esta norma está publicada en tres partes:

  • Parte 1– Especifica los principios y requisitos, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero. Abarca el diseño, el desarrollo, la gestión, el informe y la verificación del inventario de GEI de una organización.
  • Parte 2– Para diferentes tipos de proyectos de GEI, aborda aspectos como los créditos de compensación del carbono, los proyectos tecnológicos innovadores, así como los proyectos internos. Abarca la planificación de proyectos de GEI, la identificación y selección de las fuentes, sumideros y reservorios de GEI aplicables para el proyecto y la línea base, el seguimiento, la cuantificación, la documentación y la notificación del desempeño de los proyectos de GEI y la gestión de la calidad de los datos.
  • Parte 3– Especifica los principios y requisitos con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero. Es aplicable a la cuantificación, seguimiento e informe tanto de organización como de los proyectos de GEI.

En definitiva, una empresa que voluntariamente implanta la norma ISO-14064 “Gases de Efecto Invernadero”, demuestra que está limitando sus emisiones. Y además, lo hace con herramientas que le permiten cuantificarlas, hacer seguimiento y realizar informes que serán verificados por agentes externos.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

La implantación de la norma ISO 14064 aporta una serie de beneficios a la empresa, ya que:

  • Permite a la empresa desarrollar sólidas metodologías para la cuantificación, gestión y notificación de las emisiones de GEI.
  • Demuestra el compromiso ambiental de la empresa.
  • Mejora la imagen de la empresa, promoviendo la coherencia, transparencia y credibilidad en la cuantificación, y los informes que son verificados.
  • Genera el ahorro de costes a través de consumos eficientes y reducción de generación de residuos.
  • Aporta el conocimiento de los riegos que generan los gases de efecto invernadero.
  • Proporciona la posibilidad de hacer un seguimiento del rendimiento y progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Si estás interesado en cuantificar los gases de efecto invernadero emitidos por tu empresas y verificarlos, contacta con nosotros. 

Imagen: freepik