Comparte: Facebooktwitterlinkedin

En un mundo implicado cada vez más en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y más concienciado con los problemas ambientales, se hace necesario que las organizaciones identifiquen y evalúen los riesgos ambientales de su actividad. Una buena herramienta de ayuda para ello es la norma UNE 150008 de Análisis y Evaluación del Riesgo Ambiental.

Dicha norma establece los requisitos y las pautas a seguir por una empresa que quiere evaluar y cuantificar los riegos que su actividad causa al medio ambiente. Además, pretende establecer las bases para que la gestión de los riesgos se realice una manera más eficaz, facilitando la toma de decisiones.

Para comenzar el Análisis de Riesgos Ambientales, la norma establece una serie de consideraciones claves para garantizar el resultado que se pretende. Dichas consideraciones son:

  1. Se debe definir un equipo de trabajo y determinar su capacitación, incluyendo conocimientos y experiencia necesaria para procesar y evaluar con solvencia la información.
  2. Se debe justificar explícitamente el alcance del estudio que se va a realizar.
  3. Debe considerarse como una parte fundamental del Análisis preliminar la identificación del grupo o grupos de interés relevantes con respecto al objeto del estudio

Una vez comenzado el trabajo, para establecer el riego ambiental se deben tener en cuenta varios conceptos:

  • Se parte de la base de un suceso indicador que nos indica el hecho que podría provocar un incidente.
  • Se le asigna una probabilidad de ocurrencia a dicho suceso.

El resultado de la combinación de ambos conceptos son los escenarios de posibles accidentes, siendo el objetivo final determinar la probabilidad de cada escenario y las consecuencias naturales, humanas y socioeconómicas que se derivarían si sucedieran.

La norma UNE 150008 se encuentra diseñada para poder ser implementada en cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca o del tamaño que tenga, siendo las organizaciones que más demandan este tipo de implantación las que por su actividad, tienen una mayor posibilidad de tener un accidente ambiental.

.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

Los beneficios que obtienen las organizaciones después de la implementación de un Sistema de Gestión que se basa en la norma UNE 150008 son:

  • Delimitar funciones y responsabilidades internas en el caso de que se produzca un accidente ambiental.
  • Identificar las principales causas de posibles incidentes.
  • Incentivar a los trabajadores para que se encuentren pendientes de mejorar la política de gestión ambiental de la sociedad.
  • Controlar y reducir los riesgos identificados
  • Reducirla siniestralidad y la materialización de situaciones de emergencias.
  • Reducir las primas de riesgo.
  • Mejorar la imagen de la empresa y la competitividad.
  • Obtener un mejor trato con la administración.

Además, otro aspecto positivo de esta norma es su fácil integración con los sistemas de gestión ambiental (ISO 14001, EMAS…) que puedan estar ya implementados en una empresa, y más aún con la tendencia actual de incluir la gestión del riesgo como aspecto fundamental en la mayoría de las normas de gestión certificables.

Imagen: vectorjuice