SECTOR TURÍSTICO Y COVID 19

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El sector turístico de nuestro país está comenzando la vuelta a la actividad, poco a poco, a medida que la desescalada va avanzando y para lograr que esta reapertura de establecimientos se haga bajo las mejores condiciones de seguridad para la salud, éstos cuentan con unos protocolos avalados por el Ministerio de Sanidad. Dichos protocolos o guías han sido elaborados por el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española junto con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad y en ellos se establecen especificaciones que deben cumplir los establecimientos para prevenir el contagio del COVID 19.

Estos protocolos recogen los requisitos específicos para cada subsector o actividad turísticas como son alojamientos rurales, albergues-hostels, hoteles, apartamentos, museos, establecimientos de restauración, oficinas de información turísticas, campos de golf, turismo activo y ecoturismo, balnearios, campings o agencias de viajes.  El objetivo es ayudar a los establecimientos turísticos a implantar un Sistema de Prevención de Riesgo para la Salud frente al COVID-19, identificando y analizando los riesgos que tienen, así como a implementando las mejores prácticas en el servicio, en sus instalaciones y con su personal para hacer frente al virus.

Todas las guías presentan una estructura común y digamos que se dividen en tres grandes bloques, como son:

  • Requisitos para la gestión del riesgo: es fundamental que esta estaba se desarrolle de una manera eficaz para identificar todos los riesgos en el establecimiento, se debe designar un comité de gestión y proporcionar los recursos materiales que sean necesarios. Este comité decidirá las medidas a adoptar y deberá establecer las medidas informativas que llevarán a cabo, que deben ser claras y eficaces.
  • Requisitos del servicio: partiendo de la identificación de todas las actividades desarrolladas en el establecimiento, la guía marca unos requisitos o medidas preventivas que se deben tomar y que vendrán determinadas en función del subsector turístico al que pertenezca el establecimiento.
  • Requisitos de limpieza y desinfección: este es un apartado fundamental porque cualquier establecimiento deberá adaptar su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta a la evaluación de los riesgos identificados anteriormente.

Todas las empresas podrán disponer gratuitamente de los protocolos que ya han sido publicados y que están avalados por el Ministerio de Sanidad, y tras su implantación, podrán ir un paso más allá y optar voluntariamente a la certificación del proceso de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al Covid-19 y conseguir el sello “Safe Tourism Certified” que le permitirágenerar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales.  

Si tiene un establecimiento turístico y necesita información o asesoramiento para implantar los protocolos del ICTE y obtener el Safe Tourism Certified, no dude en contactar con nosotros.

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