Comparte: Facebooktwitterlinkedin

La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración y a la gestión de calidad de los mismos. Su objetivo es garantizar que estos sean competentes a nivel técnico y, además, que gestionan la calidad de todos sus procedimientos. De este modo, los laboratorios acreditados, se aseguran de que los resultados obtenidos sean veraces y totalmente fiables.

En definitiva, acreditarse en base a los requisitos de la norma ISO 17025 es garantía de la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos de un laboratorio.
Esta norma establece tanto requisitos de gestión como requisitos técnicos, que incidirán directamente en la mejora de la calidad del trabajo y de los procesos. Y se ha ido convirtiendo en el estándar de referencia internacional para los laboratorios de ensayo y calibración. Una de las principales diferencias entre esta norma y la norma ISO 9001, es que ésta se certifica mientras que la ISO 17025 se acredita.

¿QUÉ TIPOS DE LABORATORIOS SE ACREDITAN EN ISO 17025?

Esta norma está prevista para ser implementada en cualquier laboratorio de ensayo y calibración con independencia de sus dimensiones, la cantidad de personal o los métodos y procedimientos que apliquen. En definitiva, interesa a aquellos laboratorios donde se realizan ensayos de productos de distintos sectores, como pueden ser alimentación, medioambiente, construcción, energía, química o sanidad, entre otros.

La institución encargada de la acreditación de esta norma en España es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que además pone a disposición de los laboratorios que lo deseen un cuestionario de autoevaluación del cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, para que puedan adaptarlo y que permite desarrollar una auditoría completa, pudiendo ser utilizada también como herramienta de control interno.

¿QUÉ BENEFICIO APORTA LA NORMA ISO 17025?

El primer y más importante punto a favor es que los laboratorios que cumplen con esta normativa cuentan con una acreditación oficial que indica que sus procesos, técnicas y herramientas dan pie a resultados totalmente válidos y veraces. Garantiza la fiabilidad de los resultados obtenidos. Y como consecuencia aporta los siguientes beneficios:

  • Mayor competitividad y refuerzo de la imagen en el sector.
  • Mejora continua de las competencias del personal de laboratorio gracias a la fuerte apuesta por la formación.
  • Mejora de la eficacia en el servicio puesto que el laboratorio se mantendrá a la vanguardia en cuanto a equipamiento
  • Reducción y control de los riesgos
  • Mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad implantado en el laboratorio
  • Aumento de la satisfacción del cliente y su confianza en el laboratorio.
  • Incremento de la productividad
  • Cumplimiento con los requisitos legales de aplicación

Imagen: rawpixel.com