Comparte: Facebooktwitterlinkedin

El capital humano es uno de los valores principales de una empresa y sin embargo la selección de personal ha sido siempre un procedimiento al que no se le ha dado la importancia que realmente tiene. La selección de personal debe ser un proceso clave en la estrategia de una empresa, puesto que seleccionar el mejor talento posible será garantía de éxito.

La identificación y valoración del talento, como la de cualquier otro recurso económico, debe someterse a unas normas de calidad. De este modo todos los interesados tendrán la absoluta seguridad de que todo el proceso de evaluación y sus resultados son válidos y fiables.  

Por ello, es recomendable que los procesos de evaluación de personas se ajusten a los procedimientos y métodos recogidos por la norma UNE-ISO 10667, garantizando la calidad y rigor tanto para las empresas como para los participantes en los procesos selectivos.

 ¿QUÉ DICE LA NORMA ISO 10667?

La norma ISO 10667: Procedimientos y Métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y contextos organizacionales establece una guía con los requisitos necesarios para llevar a cabo una buena evaluación de personas en contextos laborales. Nació con el objetivo de estandarizar la evaluación de personal y basarla en evidencias y resultados medibles.

La norma se estructura en dos partes:

  • Una primera referente a los requisitos para el cliente
  • Y la segunda, a los requisitos para los proveedores del servicio de evaluación.

Incluye directrices para todas las partes implicadas en el proceso evaluador y cubre todo el ciclo de la vida laboral, es decir, desde la selección pasando por la formación, el clima laboral y hasta el desarrollo profesional completo.

La evaluación del personal según estas directrices se llevará a cabo de manera normalizada, correcta y equitativa, asegurando la calidad de dicha evaluación.

Esta norma recoge igualmente las obligaciones y derechos que todos los participantes en el proceso como la empresa u organización, el proveedor de servicios, los destinatarios de los resultados y las propias personas evaluadas. Esta norma es certificable y por ello, cualquier empresa que contrate servicios de selección de personal debería exigir que quien realice la evaluación estuviera certificado en esta norma. De este modo tendrá la garantía de que la evaluación realizada es de calidad, basada en criterios estandarizados y reconocidos a nivel mundial.

Si desea más información acerca de esta norma contacte con nosotros. 

Imagen: freepik