Los diferentes Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Como venimos comentando se está notando un crecimiento de la importancia que las empresas le están dando a la Responsabilidad Social. Dicha importancia la desarrollan a través de herramientas que tras ser implantadas acreditan que la organización es  socialmente responsable.

Por este motivo hemos decidido dedicar nuestra entrada de hoy a las herramientas que existen en la actualidad para poder evidenciar que las empresas son socialmente responsables.

HERRAMIENTAS QUE ACREDITAN QUE SU EMPRESA ES SOCIALMENTE RESPONSABLE

SISTEMAS DE GESTIÓN ÉTICA BASADOS EN LA NORMA SGE 21

La base de los Sistemas de Gestión Ética es el respeto por los principios laborales, sociales, éticos, ambientales y de lucha contra la corrupción requiriéndole a las organización que los implantan una integración en la estrategia y los procesos de la empresa, el impulso del dialogo y el conocimiento de las expectativas de los grupos de interés,así como el fenómeno de la transparencia y la comunicación, obligándoles a adquirir un compromiso permanente de los mismos.

A través de la norma SGE 21, podremos certificar que nuestra empresa dispone de un Sistema de Gestión Ética y de Responsabilidad Social.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL BASADOS EN LA NORMA SA 8000

Los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social están basados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y las Convenciones de la OIT. Con la implantación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, las empresas buscan la excelencia, poniendo especial atención al equipo humano y sus condiciones de trabajo.

Este tipo de Sistema está basado en los 9 principios fundamentales que componen la norma, rechazando el trabajo infantil y forzado, cualquier tipo de discriminación, así como medidas disciplinarias basadas en castigos físicos, mentales o abusos verbales.

La Certificación de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social certificado por la norma SA 8000, refleja que la organización que lo obtiene garantiza la seguridad y salud del entorno laboral y el cumplimiento de la legislación vigente.

MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

Las Memorias de Sostenibilidad detallan la información del desempeño económico, ambiental, social y de dirección de la empresa.

En la actualidad, cada vez más organización se propone realizar sus operaciones de forma más sostenible e implantar procesos para la elaboración de este tipo de memorias que les permita medir el desempeño de sus procesos, establecer metas a conseguir y gestionar los cambios necesarios para cumplir con sus objetivos.

Las Memorias de Sostenibilidad son la plataforma indispensable para comunicar impactos de sostenibilidad positivos y negativos y para poder recopilar información que pueda intervenir en su estrategia y procesos de forma continua.

A través del seguimiento de la Guía para la elaboración de los informes de sostenibilidad” publicada por la GLOBAL REPORTING INITIATIVE – GRI, estableceremos en las empresas los principales indicadores que pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social. Estando dicha organización comprometida con la mejora continua y el incremento del uso de este tipo de Guía.

Por último cabe mencionar que todas las herramientas comentadas en este artículo, son totalmente compatibles con los Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001)el Medio Ambiente (ISO 14001) y la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001).

Si su organización está pensando en implantar alguna herramienta que evidencia que es socialmente responsable, no lo dude, nuestros expertos estarán encantados de atenderle.

Imagen | Eos53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *