La norma ISO 39001 define los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Todos somos conocedores de que los accidentes de tráfico son la octava causa mundial de muerte y la primera entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Tras ser conscientes de que la tendencia actual va encaminada a la asunción de medidas urgentes para evitar que en el año 2030 los accidentes de tráfico sean la quinta causa de muerte, en marzo de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó (a través de una resolución) y publico el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020) con el fin de estabilizar y posteriormente reducir la tendencia al alza de las muertes causadas por accidentes de tráfico.

Los principios en los que se basa el Decenio de Acción se han establecido con el objetivo de desarrollar un sistema de transporte vial mejor adaptado al error humano tomando en consideración la vulnerabilidad del cuerpo humano. Por este motivo Naciones Unidas incita a los países a que tengan en cuenta dentro de sus propias estrategias en materia de Seguridad Vial, la promoción de iniciativas de gestión en esta materia como lo es la norma ISO 39001:2013 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety).

La norma ISO 39001 fue publicada en 2013 con el objetivo de ser la herramienta que sirva de ayuda a las empresas para lograr la reducción de las muertes y de las heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, teniendo como objetivo final su eliminación.

La ISO 39001 recoge los requisitos en materia de buenas prácticas de gestión de la RTS que aseguran la obtención de resultados beneficiosos en materia de seguridad vial para las empresas que apuestan por la implantación de un Sistema de Gestión basado en esta norma.

ISO 39001

 

¿Por qué deben apostar las organizaciones por los Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial basados en la norma ISO 39001?

–          Para salvar vidas y reducir lesiones

–          Para garantizar el aumento de la seguridad, la reducción del impacto ambiental y aumentar la imagen de marca de las organizaciones

–          Para lograr un impacto positivo en el resto del sistema de trafico

–          Para fomentar un comportamiento más seguro

Por último queremos dejar constancia de que los Sistema de Gestión de la Seguridad Vial son certificables por parte de una entidad de certificación acreditada tras la verificación del cumplimiento de los requisitos de la norma a través de la verificación de la idoneidad del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial definido por la organización que desea obtener la certificación.

¿Apuesta por la seguridad vial y quiere ser pionero en implantar este tipo de Sistemas de Gestión? ¿Quiere conocer los requisitos de la norma ISO 39001? Llámenos o escribanos a través de nuestra web, nuestros consultores se encuentran a su disposición para asesorarle.

Imagen|Ricorocks

 

Novedades Consultoría Sistemas ISO y Reglamentaria

¿Te gustaría estar a la última acerca de las novedades en el sector, subvenciones y trucos para que tu sistema de gestión sea más operativo y dinámico?

Suscríbete a nuestro newsletter, y te enviamos GRATIS  un listado de requisitos legales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *