Aprobado el Nuevo Reglamento sobre Etiquetado de Productos Alimentarios en la UE

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo, aprobó un documento presentado por la europarlamentaria Renate Sommer, con este documento, se pretendía poner fin a los diversos e inconsistentes requisitos que existen actualmente referentes al etiquetado de productos alimenticios y dotar de un amplio abanico de normas a nivel europeo todo lo relacionado con esta cuestión, aprobando el texto final en el mes de junio de este año.

Novedades que recoge el Nuevo Reglamento sobre etiquetado de productos alimenticios:

–       El tamaño mínimo de la letra de la etiqueta, será de 1,2 mm para envases cuya superficie sea mayor de 80 cm2 y de 0,9 mm para envases cuya superficie sea inferior a 80 cm2.

–       El etiquetado nutricional es OBLIGATORIO y deberá incluir: energía, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, proteínas, azucares y sal.

–       Como información nutricional VOLUNTARIA, podrá incluirse: ácidos grasos, monoinsaturados, polinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra, vitaminas o minerales.

–       La información nutricional OBLIGATORIA y VOLUNTARIA, deberá ser expresada por 100 g/ 100 m, en forma de tabla.

–       Si se utilizan recomendaciones de ingestas diarias, (GDAs, siglas en ingles), solo podrán ser utilizadas con respecto a la información nutricional OBLIGATORIA, que se presente en la tabla.

–       OBLIGATORIAMENTE, el etiquetado de origen de los alimentos, entre los que se encuentra la carne y los productos cárnicos, deberá mantenerse siempre y cuando se pueda inducir a error en caso de omitir, esta cuestión.

–       La carne y productos cárnicos que se comercialicen congelados, deberán incluir en el etiquetado la fecha de congelación, precedida de las palabras “congelado el…”

Cabe mencionar que el nuevo Reglamento entro en vigor a los 20 días de su publicación y será aplicable a partir del 13 de Diciembre de 2014 al igual que los requisitos específicos de etiquetado para la carne picada destacando que en el caso de etiquetado sobre la información nutricional será exigible a partir del 13 de Diciembre de 2016. 

Legislación que sufre modificación con la entrada en vigor del Nuevo Reglamente de Etiquetado de Productos Alimenticios:

–       Reglamentos (CE) nº 1924/2006 y (CE) nº 1925/2006 que ya derogaban la Directiva 87/250/CEE de la Comisión

–       Directiva 90/496/CEE del Consejo

–       Directiva 1999/10/CE de la Comisión

–       Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

–       Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de laComisión

–       Reglamento (CE) nº 608/2004 de la Comisión

El Nuevo Reglamente se puede consultar en http://ec.europa.eu/food/food/labellingnutrition/foodlabelling/proposed_legislation_en.htm

Imagen|Etichetta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *