TU EMPRESA ACCESIBLE CON UNE 170001

Comparte: Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El concepto de accesibilidad universal ha ido evolucionando a lo largo de los años y ha pasado de referirse únicamente a la eliminación de las barreras arquitectónicas a transformarse en un concepto mucho más amplio que considera que un entorno es plenamente accesible cuando todos los caminos y actividades están adaptados de tal modo que sean accesibles a cualquier persona de manera autónoma, tengan o no discapacidad. Garantizar la accesibilidad significa dar la oportunidad de que estas actividades puedan ser llevada a cabo por cualquier persona sin que se tope con ningún tipo de barreras que lo impidan

Una empresa accesible es aquella que realiza diseños y ajustes en distintos ámbitos de su empresa, teniendo en cuenta los servicios, los entornos, herramientas, tecnología … persiguiendo el objetivo de cumplir con ciertos criterios físicos, sensoriales o cognitivos que cumplan con la accesibilidad universal. Es decir, que cualquier persona en su empresa podrá desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender, usar y manipular con la mayor autonomía posible.

Una empresa que quiera garantizar la accesibilidad a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, y que persigue que puedan realizar todas las acciones y actividades con la mayor autonomía posible en su utilización, debe optar a implantar un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal.

¿CÓMO SER UNA EMPRESA ACCESIBLE?

La UNE 170001 es una norma europea, que establece los requisitos que debe cumplir una empresa para garantizar las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno y al uso y disfrute de los servicios en ella se prestan a cualquier persona y con la mayor autonomía posible. Una empresa que implante un sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal y se certifique en base a la norma 170001 estará garantizando la igualdad de oportunidades de todos sus posibles usuarios a través del cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal establecidos en la norma.

La norma UNE 170001 se divide en dos partes:

  • UNE 170001-1 Accesibilidad Universal-Criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación):  que establece los requisitos y condiciones que deben cumplir los entornos, procesos, productos, y los dispositivos e instrumentos para ser utilizados de la manera más autónoma posibles por todas las personas.
  • UNE 170001-2 Accesibilidad Universal- Sistema de Gestión de la Accesibilidad: permite implantar un sistema de gestión con medidas que satisfagan tanto los criterios DALCO como los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Además, implantar dicha norma ayuda en el cumplimiento de la legislación obligatoria en materia de accesibilidad, que cada vez es más exigente y severa. Es recomendable además para cualquier empresa, tanto si realizan actividades de atención al público, cómo las que quieren que sus entornos de trabajos sean lugares accesibles para todos, o aquellas que necesiten demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos de accesibilidad DALCO.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA A LA EMPRESA?

  • La certificación le permitirá demostrar a las partes interesadas su compromiso con la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Favorece la integración de las personas con discapacidad.
  • Fortalecimientos de la imagen de empresa.
  • Ventaja competitiva de cara a los clientes y a la administración pública.
  • Asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable
  • Aumenta la satisfacción de empleados y usuarios.

 SI desea hacer a su empresa universalmente accesible póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en lo que necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *